Altas temperaturas causaron mortandad de peces en humedal Guarinó, Jamundí

Altas temperaturas causaron mortandad de peces en humedal Guarinó, Jamundí 

Marzo 14, 2018 - 12:27 p.m. Por:
Redacción de El País 
Humedal Guarinó, vereda Quinamayó, zona rural de Jamundí.

Humedal Guarinó, vereda Quinamayó, zona rural de Jamundí.

Foto: cortesía de la CVC

Mortandad de peces, específicamente tilapias, que se viene presentando desde hace una semana el humedal Guarinó, en la vereda Quinamayó, zona rural de Jamundí, es ocasionada por las altas temperaturas que por estos días azota al Valle del Cauca. 

Así lo estableció la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, a través de estudios realizados a cinco tilapias muertas. En dicha investigación se descartó la presencia de un químico en el agua. 

Según la literatura científica “el cambio en las temperaturas puede generar un comportamiento atípico de cardúmenes que terminan arrinconados contra alguna barrera y se asfixian entre ellos”.

En video: agua y excremento animal, la mezcla para producir gas metano que ayuda a hogares

Según consta en el informe de visita de funcionarios de la CVC del 7 de marzo, tras denuncias de la comunidad se verificó la presencia de peces muertos en el sector noroccidente del humedal y sector central del mismo.

Según el informe “…la mortandad no se debió al vertimiento de un toxico, ya que esto habría afectado igualmente a todas las especies presentes en el humedal”, y añade “las altas temperaturas y alto brillo solar de los últimos días, generan aumento en la temperatura en el humedal, principalmente en la parte alta de la columna de agua, donde habita la especie tilapia. Este género presenta unos requerimientos del medio para su supervivencia como son disponibilidad de nutrientes, temperatura, oxígeno disuelto, pH, dureza, alcalinidad, entre otros, que al hallarse en niveles no apropiados producen estrés en los peces, lo que conduce a una disminución en la resistencia e incluso a ocasionar la muerte si las condiciones adversas persisten”.

La indagación también complementa que "la arena puede llegar a las branquias en el momento en que, en estado agónico, los peces se arrinconan en las orillas o partes bajas del humedal”.

El informe disipa las dudas de la comunidad que atribuía el hecho a un presunto derramamiento involuntario de un químico. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad