Alimentos, el sector clave de la industria en Yumbo

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Según la investigación, el 14,6 % de las compañías de alimentos y bebidas en Yumbo son microempresas, mientras que solo el 1 % son grandes.

Alimentos, el sector clave de la industria en Yumbo

Abril 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alimentos, el sector clave de la industria en Yumbo

Según la investigación, el 14,6 % de las compañías de alimentos y bebidas en Yumbo son microempresas, mientras que solo el 1 % son grandes.

El 20,5 % de la industria asentada en el municipio de Yumbo pertenece al sector de alimentos y bebidas y el 17,3 % corresponde a compañías de químicos cauchos y plásticos, según estableció un estudio sobre tejido empresarial, enfocado en la manufactura, que se  realizó en la población.

Germán Perea, quien dirigió el  proyecto ejecutado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano,  afirmó  que los resultados de la investigación muestran precisamente que es en estos dos sectores donde se deben concentrar acciones para ayudar al crecimiento de más empresas.

La idea, explicó,  es que se formulen  estrategias para fortalecer a las pymes relacionadas con las industrias de química, caucho, plástico, maquinaria, farmacéutica, alimentos y bebidas para que aumenten su capacidad de prestarle   servicios a estas cadenas productivas  y se pueda  ampliar el tejido empresarial.

Según la investigación, el 14,6 % de las compañías de alimentos y bebidas en Yumbo son microempresas, mientras que solo el 1 % son grandes.

“Lo que encontramos es que Yumbo tiene    un elevado grado de industrialización y capacidad para crear valor para la región y el país.  Además las empresas  se encuentran bien apalancadas en la parte financiera”, dijo Perea.

Beatriz Eugenia Avendaño, directora de la Asociación de Pequeños y Medianos empresarios, Acopi, dijo que a partir de las recomendaciones del estudio se está haciendo un trabajo de intervención en empresas de los dos sectores con potencial.

“Estamos en una primera fase con 13 pymes,  a las cuales se les hace un diagnóstico y de acuerdo con los resultados se diseña  un plan estratégico”, dijo.

El 68 % de los empresarios de Yumbo dice que sus competidores son de carácter local, un18 % de carácter internacional y 10 % son de tipo regional.

Agregó que la base de este trabajo es promover el desarrollo de alianzas y redes  de cooperación que fortalezcan el tejido empresarial, por ejemplo, “fomentamos reuniones entre empresas de alimentos y   de empaques para que conozcan las necesidades y puedan ofrecer sus servicios”. 

Constanza Tello, directora de la Oficina de Desarrollo Económico de Yumbo, dijo que el municipio está más cerca del sector productivo y  destacó que está en marcha el Plan de la Zona Industrial que permitirá mejorar la infraestructura.

Por otro lado, aseguró la funcionaria que con Acopi se han hecho alianzas para que  más empresas logren certificarse en la norma 14.000, “esto es fundamental para que las pymes puedan ser proveedoras de grandes empresas”.

Asimismo, aseguró que el municipio ya  compró el terreno donde se ubicará el Sena que llevará todos sus programas a la población, “el director Sena nos dijo la semana anterior que ya están los presupuestos para este proyecto y esperamos que a partir del próximo semestre tengamos una oferta de programas”, dijo. 

Según el estudio de  caracterización del tejido empresarial realizado por la Unión Temporal Universidad Jorge Tadeo Lozano – Corporación Calidad y con el apoyo de otras entidades como Acopi, Confecámaras, Asocajas y Ecopetrol, el 9,1 % de las empresas del sector industrial en Yumbo son grandes organizaciones, el 36,6 %  son pequeñas y medianas compañías y el 54 microempresas. 

En el 69 % de las organizaciones  encuestadas, los empleados cuentan algún tipo de contrato laboral, de los cuales el 14 % están vinculados a término fijo y el 55 % a término indefinido. “Existiendo la tendencia en los empresarios de contratar a sus empleados directamente, lo cual es favorable para el tejido empresarial y la población, debido a que genera condiciones de estabilidad”.

Asimismo,  el 18 % de las organizaciones realizaron alianzas estratégicas con el propósito de acceder a recursos financieros, el 10 % de las empresas para comercialización y distribución conjunta de productos y servicios, y un 9 % para intercambio de conocimiento, “lo cual indica que el tejido empresarial no solo cuenta como beneficios el aliarse para el apalancamiento de recursos sino también para establecer nuevos esquemas de comercialización”.

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