El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Alimentarán peces con insumos vegetales en Buenaventura

La Universidad del Pacífico adelanta una iniciativa que pretende crear dietas alimenticias para peces a partir de productos oriundos de la región.

14 de enero de 2011 Por: Elpais.com.co

La Universidad del Pacífico adelanta una iniciativa que pretende crear dietas alimenticias para peces a partir de productos oriundos de la región.

La Universidad del Pacífico adelanta una iniciativa que pretende crear dietas alimenticias para peces a partir de productos oriundos de la región. En el proyecto denominado “ensayo piloto en la producción de alimento balanceado para evaluar el rendimiento nutricional de la tilapia roja, a partir de la preparación de concentrado con insumos vegetales como papachina, chontaduro y árbol del pan autóctonos de la cuenca media del río Anchicayᔠestán involucradas la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Grupo Alianza Empresarial para el Desarrollo, la Corporación Vallenpaz y la Universidad del Pacífico, que participa de la experiencia aportando la infraestructura y parte del equipo humano necesario para el proceso. La iniciativa, que se encuentra en etapa de experimentación, pretende que los cultivadores y comercializadores de peces de consumo tales como la tilapia, la cachama y la carpa asentados en esta zona rural de Buenaventura abaraten costos, produciendo su propio alimento a partir de alimentos como la papachina, el chontaduro y la pepa de pan.A pesar de que la experiencia se encuentra en una fase de ensayo ya hay algunos logros importantes que han permitido descubrir propiedades alimenticias en estos productos autóctonos. Además, se han hecho algunas pruebas de palatibilidad o degustación en Cali y en Buenaventura, y se han obtenido buenos resultados. Por ahora, en las siguientes fases del proyecto se harán más pruebas de palatibilidad con peces de más peso y tamaño y replicar el proceso en las distintas comunidades del corregimiento 8 (antigua vía al mar) para que los cultivadores y comercializadores de estos animales puedan aprender a producir su propio alimento y a generar ingresos económicos a partir de su comercialización. La iniciativa se desarrolla en el Centro de Investigación y Producción Acuícola Henry Von Prahl de ese sector rural de Buenaventura.

AHORA EN Valle