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Alianzas con privados, la opción para superar el atraso vial del Valle

Llamado de Cámara Colombiana de Infraestructura a alcaldes del Departamento para que acudan a este tipo de alianzas para impulsar obras.

16 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País

Llamado de Cámara Colombiana de Infraestructura a alcaldes del Departamento para que acudan a este tipo de alianzas para impulsar obras.

Las llamadas Alianzas Público-Privadas, APP, aunque no son nuevas, podrían constituirse en la mejor alternativa para que los municipios vallecaucanos mejoren su malla vial, especialmente rural. Lea también: Gobierno asegura recursos para vías en el Valle del Cauca

Esas alianzas han permitido impulsar importantes obras, entre las cuales figura la doble calzada entre Buga y Buenaventura, la cual contará próximamente con un contrato de este tipo por un billón de pesos para finalizar y el posterior mantenimiento de esa vía.

De acuerdo con el Ministerio del Transporte, a la fecha en el Valle existe un inventario vial de  2.353 kilómetros que amerita inversiones por $1,7 billones, pero que debido a las dificultades financieras del Departamento no ha podido avanzar. 

De allí que esas alianzas con inversionistas privados se convierten en una opción de primera mano. 

El mensaje se conoció el martes en el  Segundo Encuentro Regional de Infraestructura, a los nuevos alcaldes tras señalarse que mediante las APP se podrían rehabilitar las llamadas vías terciarias, es decir, las que van hacia las zonas campesinas.

 La directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional suroccidente, María Claudia Álvarez, indicó que “la Ley 1508 de Alianzas Público-Privadas es una opción, lo mismo que el apoyo de los recursos de Infivalle, Findeter y Fonade”.

  Anotó que la CCI  busca “propiciar que el sector privado vea alternativas de inversión y de desarrollo en los municipios, ya que las APP no son solo para financiar las grandes autopistas, sino  acueductos y hasta la electrificación de las regiones rurales”.

Es usual, aclaró la dirigente, “que muchas de las alianzas se financien con peajes, pero en estos casos hay que ser muy recursivos en las alcaldías para devolver la inversión que el privado hace”.

Frente a ello, Aura Eunice, gerente de la Unidad de APP del Fondo Nacional de Desarrollo, Fonade, dijo que los mandatarios locales tienen hoy una baraja de oportunidades para que saquen adelante las obras viales de sus municipios, no solo a través de esta entidad, sino con Findeter y a la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN y con regalías. “Hay que aprovecharlas, pues el objetivo es no dejar solos a los entes territoriales para impulsar sus proyectos de desarrollo”, subrayó.

Por su parte, el alcalde de Roldanillo, Jaime Ríos, opinó que  es clave cambiar pavimentos antiguos en algunas vías, que requiere una inversión de $1.800 millones. “Una APP y regalías podrían ser una alternativa”, anotó.

Entretanto, Jairo Ortega, alcalde de Palmira, indicó que “falta  avanzar en vías terciarias. Las alianzas  son importantes, pero necesitamos también del apoyo del Gobierno para mejorar esa infraestructura”.

Calzada hasta la isla A la doble calzada a Buenaventura le faltarían entre cinco y siete kilómetros para llegar a la zona urbana del municipio, ya que ese tramo no ha sido considerado en la parte final del proyecto. Tal preocupación fue ventilada por el Observatorio de la Infraestructura del Valle, cuya directora Lourdes Salamanca, dijo que “lamentablemente la doble calzada no será de 118 kilómetros sino de 111, ya que llegará solo hasta el puente de TcBuen”.  Es necesario, anotó, que la APP, que finalizará la vía, tenga en cuenta ese  trayecto hasta la zona insular de Buenaventura. “Estamos gestionando esfuerzos para que esa APP asuma ese tramo, ya que para la ciudad sería una carga pesada”, puntualizó.

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