Alianza pública y privada terminará la carretera al mar

Abril 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alianza pública y privada terminará la carretera al mar

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, inauguró varios tramos de la doble calzada al Puerto como el viaducto de Bendiciones de 442 metros de longitud y 11,5 metros de ancho.

El vicepresidente Germán Vargas confirmó durante inauguración de nuevos tramos que el 19 de mayo se cerrará convocatoria para la construcción de los faltantes.

El Gobierno Nacional ratificó que en diciembre  de este año estarán concluidos los contratos que están en marcha en la doble calzada a Buenaventura,  lo que dejaría listos unos 40 kilómetros de vía.  Lea también: Vía al mar tendría otros 7 kilómetros

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, confirmó el jueves que el próximo 19 de mayo se cerrará la convocatoria para la Alianza Público Privada (APP) que se encargará de los tramos faltantes entre Buenaventura y Buga, lo que suma 27 kilómetros, con lo que quedaría contratado todo el corredor.  

Este último proyecto  contempla inversiones de $1,07 billones que se suman a los $1,98 billones necesarios para el posterior mantenimiento y operación de todo el corredor vial.

Los trabajos que deberá ejecutar esta APP  serán construidos en diferentes frentes entre las poblaciones de Buenaventura, Citronela, Altos de Zaragoza, Cisneros, Loboguerrero, Mediacanoa hasta llegar a Buga, informó el Vicepresidente. 

  Vargas Lleras quien inauguró durante la víspera 4,5 kilómetros de la doble  calzada al Puerto y  los viaductos de Bendiciones y La Víbora, donde se invirtieron $86.000 millones, recalcó que “hemos avanzado en año y medio lo que no se hizo en 10 años”.

“En   el tramo Altos de Zaragoza Cisneros hemos invertido $352.000 millones. Todas estas obras deben estar en diciembre y el contratista nos  ha dado su palabra. Aquí faltan  6 puentes y 8 viaductos”, añadió. 

Agregó el funcionario que las obras entre Calima y Loboguerrero -donde actualmente se hace un cierre total de la vía durante el día-  avanzan bien y ya se ha removido el 50 % de la tierra, de manera que también podrán concluirse en diciembre de este año.

“El Valle del Cauca ha sido el departamento más beneficiado en esta jornada. Hoy definitivamente será un día que pasará a la historia porque son inversiones multimillonarias las que entregamos a los vallecaucanos y otras más que siguen en ejecución”, puntualizó.

El director de Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos García, aseguró que el Gobierno  ha invertido más de $1  billón en el desarrollo de la segunda calzada a Buenaventura y ratificó que se espera que en diciembre los vallecaucanos puedan disfrutar de este proyecto.  

“Completamos ya 14,5 kilómetros de doble calzada, en el sector de Altos de Zaragoza-Citronela, y nos quedan 5,5 kilómetros. Las obras que inauguramos hoy están distribuidas en tres frentes de obra entre Los Tubos y Bendiciones”, dijo. 

Sobre otros proyectos en el departamento, el director de Invías aseguró que se han aportado recursos para el reforzamiento del puente de Juanchito y la construcción del segundo puente en este sector y que además se  están haciendo otras  obras departamentales.

“En la medida en que tengamos recursos estos también se invertirán en la red terciaria de la región”, dijo. 

El vicepresidente Germán Vargas Lleras hizo de nuevo un llamado al Valle del Cauca para que agilice la compra de predios en los alrededores del aeropuerto de Buenaventura, de manera que se pueda iniciar la modernización de este terminal aéreo.

“El Gobierno tiene $100.000 millones, pero se necesita el apoyo de la Alcaldía y de la Gobernación del Valle para conseguir los predios”, aseguró el funcionario.

Vargas Lleras aprovechó la presencia de comunidades de Dagua presente en la inaguración de las obras para hacer un llamado a las poblaciones para que ayuden en el desarrollo de las  mismas.

Se refirió a la ejecución de la vía  Mulaló-Loboguerrero, que está en etapa  de preconstrucción y ya tiene su primer tropiezo, pues aún no se logra un  acuerdo con el primer  consejo comunitario con el que se iniciaron conversaciones.

En esta carretera, que acortará más distancia entre Bogotá y el Puerto, se proyecta una inversión de $1,3 billones.

Crece el Santa Ana

[[nid:527029;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/santa-ana.jpg;full;{El Santa Ana. El terminal aéreo se amplió en 9000 metros, con los cuales quedó en 13.500 metros cuadrados. Foto: Elpais.com.co}]]

En Cartago, el Vicepresidente de la República inauguró  la  modernización del aeropuerto Santa Ana, obra con la que se espera, se dé el despegue definitivo de esta terminal aérea. "El aeropuerto de Cartago es el décimo aeropuerto que entregamos y a lo largo de este año  entregaremos las obras que al igual que el aeropuerto de Palmira, avanzan bastante bien" dijo Germán Vargas Lleras. La inversión en el Santa Ana fue de $8.012 millones, ejecutados por el Consorcio Santa Ana - Fundación Universitaria del Valle, que realizó la ampliación del terminal y su plataforma en 9000 metros cuadrados. Pasó  de 4.500 a 13.500 metros cuadrados. "Lo hecho es de gran importancia para la región porque el aeropuerto ahora tiene la capacidad de parqueo de tres aviones tipo Airbus 320, al igual que se ejecutaron obras en la pista y en la cabecera" agregó el Vicepresidente.  “Ahora el reto es interesar a las compañías privadas para que establezcan vuelos comerciales y regulares para Cartago", dijo.Para el director general (e) de la Aeronáutica Civil, coronel Luis Carlos Córdoba Avendaño, estas obras en el aeropuerto de Cartago favorecerán el turismo y la industria a través de la conectividad aérea. "Desde ya los vallecaucanos pueden contar con un mejor aeropuerto, con mayor capacidad de parqueo de aeronaves. Sin duda alguna, Cartago converge con el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca y hoy podemos decir que este aeropuerto es una verdadera plataforma de servicios aeroportuarios para la región",expresó Córdoba Avendaño.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad