El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Grupos de jóvenes por medio de sus instituciones educativas también se han adentrado en el campo del liderazgo social y de los proyectos que buscan el beneficio general de la población del Puerto.
Grupos de jóvenes por medio de sus instituciones educativas también se han adentrado en el campo del liderazgo social y de los proyectos que buscan el beneficio general de la población del Puerto. | Foto: Cortesía Alianza Activa Buenaventura

Valle

Alianza Activa Buenaventura, la iniciativa que ha beneficiado a miles de habitantes del puerto

El proyecto ha logrado ser una voz para que las comunidades encuentren solución a sus necesidades.

15 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali

Una ciudadanía más informada y con liderazgos que han encontrado respuesta a sus necesidades esenciales, son algunos de los resultados de la Alianza Activa Buenaventura, una iniciativa que lleva más de cinco años acompañando a la comunidad bonaverense.

El sector privado, la institucionalidad y la población del Puerto han trabajado de manera conjunta no solo para fortalecer nuevos liderazgos, sino también para que los habitantes de Buenaventura tengan incidencia en la agenda pública de la ciudad y hagan veeduría a los manejos desde la Administración local.

Entre los mayores beneficiados están los jóvenes, no solo por conocer de fondo las problemáticas de ciudad y ayudar en su solución, sino también porque muchos han sido alejados de la criminalidad.
Entre los mayores beneficiados están los jóvenes, no solo por conocer de fondo las problemáticas de ciudad y ayudar en su solución, sino también porque muchos han sido alejados de la criminalidad. | Foto: Cortesía Alianza Activa Buenaventura

Esto ha sido posible gracias a varios nodos de trabajo comunitario en diferentes sectores del puerto marítimo del Valle del Cauca.

En uno de ellos, ya son “1538 los líderes, lideresas, jóvenes, periodistas, funcionarios, académicos y autoridades que han adquirido conocimientos para generar ideas innovadoras y liderar proyectos que resuelvan las necesidades más urgentes de la población”, reza un comunicado sobre la iniciativa.

Este agrega que fortalecer la participación ciudadana y las habilidades conducentes al diálogo han sido dos elementos que han favorecido la capacidad de co-creación de los ciudadanos con las autoridades competentes para priorizar proyectos, los cuales han sido incluidos en el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) 2023-2024 del Distrito.

En esa línea, la herramienta de Presupuestos Participativos ha propiciado uno de los mayores logros de la iniciativa, gracias a que muchos jóvenes, Juntas de Acción Comunal (JAC), víctimas y victimarios del conflicto armado y de la violencia —que se ha vivido por muchos años en el Puerto—, se han unido a la estrategia para buscarle solución a las necesidades comunitarias.

“Lo que más valoro de la Alianza Activa Buenaventura es su constante presencia en nuestras comunidades, pues están comprometidos en trabajar de la mano con nosotros y entienden que el trabajo social no se limita solo al escritorio”, expresó Luz Mery Cuero, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio María Eugenia.

Ciudadanos como Luz Mery Cuero han encontrado en la Alianza la posibilidad de representar a sus comunidades.
Ciudadanos como Luz Mery Cuero han encontrado en la Alianza la posibilidad de representar a sus comunidades. | Foto: Cortesía Alianza Activa Buenaventura

Asimismo, para una mayor efectividad se creó la Marea Digital, un mecanismo alternativo que utiliza la tecnología para que la ciudadanía pueda reportar sus iniciativas y necesidades a través de un portal web (www.mareadigital.org), al que pueden ingresar las autoridades para atender lo requerido por la población, simplificando procesos.

A través de esta herramienta se han recibido 1536 reportes ciudadanos, entre los cuales se han priorizado los de mayor alcance y beneficio para las comunidades.

Entre estas soluciones destacan el nuevo alumbrado público para más de 2000 habitantes de la vereda El Esfuerzo, mejorando ostensiblemente la seguridad de la zona y la calidad de vida de los habitantes; también se gestionó la instalación de pavimento en las vías del sector Colina del Norte, en el barrio Turbay Ayala, impactando de manera positiva a 34 familias, entre otros proyectos.

Entre otros grandes logros que ha alcanzado la Alianza también está que “ha contribuido a mejorar las relaciones (de los bonaverenses) con la Alcaldía, el Concejo Distrital y demás instituciones” encargadas de tomar las decisiones importantes.

En lo que concierne al Concejo de la ciudad, este se ha integrado de lleno a la iniciativa con nueve sesiones de ‘Concejos en la Calle’ que han facilitado la participación activa de los bonaverenses de las zonas urbana y rural en las determinaciones que ha tomado el Cabildo.

“Se ha constituido como hecho histórico para Buenaventura el que los Concejos a la Calle hayan sido aprobados por la Alcaldía Distrital garantizando su sostenibilidad durante dos jornadas al año”, explicó la Alianza Activa Buenaventura.

Los líderes y lideresas comunales han tenido la oportunidad de reunirse en varias oportunidades con las autoridades distritales.
Los líderes y lideresas comunales han tenido la oportunidad de reunirse en varias oportunidades con las autoridades distritales. | Foto: Cortesía Alianza Activa Buenaventura

Son, en total, más de 750 los ciudadanos que han sido partícipes de estos espacios, en los cuales han expresado sus preocupaciones en asuntos de acueducto, infraestructura, deporte, salud y educación que les atañen y sobre los cuales piden mejores condiciones.

“Buenaventura brilla gracias a sus ciudadanos talentosos, trabajadores y comprometidos, quienes, a pesar de los desafíos, continúan actuando de manera positiva para su territorio. Con su determinación y esfuerzo, están construyendo el camino hacia un futuro más próspero y prometedor”, concluyó la Alianza a través de un comunicado.

AHORA EN Valle