Alertan por pasivo pensional del Valle del Cauca

Julio 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alertan por pasivo pensional del Valle del Cauca

Según un reporte de la firma TG Consultores, ese pasivo pensional territorial del Valle es de $7,7 billones.

El departamento tiene hoy el tercer pasivo pensional más alto del país, mientras el mayor corresponde a Cundinamarca y el segundo al departamento de Antioquia.

El Valle del Cauca tiene hoy el tercer pasivo pensional más alto del país, mientras el mayor corresponde a Cundinamarca y el segundo al departamento de Antioquia. Le siguen luego Atlántico y Santander. 

Entre todos esos departamentos el pasivo sumó a junio último $33,5 billones, de los que se han fondeado hasta el momento más de la mitad del total, es decir $19,4 billones.

Según un reporte de la firma TG Consultores, ese pasivo pensional territorial del Valle es de  $7,7 billones, mientras los aportes alcanzan $3,2 billones, lo que supone un cubrimiento del 41,5%.

En Cundinamarca ese pasivo alcanza hoy los $12,1 billones con un fondeo del 87,8%, en Antioquia es de $8,2 billones y un cubrimiento del 67%. 

Lea también: ¿Cuál es la mejor opción: fondos privados o Colpensiones?

“Este pasivo pensional territorial no es otra cosa que el conjunto de obligaciones o deudas correspondientes por las pensiones de jubilación a favor de personas pensionadas y activas que han laborado en los entes territoriales de la Gobernación (municipios, distritos y departamentos)”, explicó Enrique Chaverra, vicepresidente TG Consultores.

Hace poco durante la discusión del  Plan de Desarrollo 2016-2019, la diputada Myriam Juri dijo que el departamento debe hacer un mayor esfuerzo por pasar los pensionados a Colpensiones para reducir los gastos de funcionamiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad