Alerta por Zika en el Valle se mantiene, pese a que resto del país superó fase crítica

Marzo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Alerta por Zika en el Valle se mantiene, pese a que resto del país superó fase crítica

El Ministerio de Salud aseguró que aunque en otras regiones de Colombia el pico de la enfermedad ya se superó, en el Suroccidente del país continúa la fase de expansión. No baje la guardia y siga las recomendaciones.

La alerta en el Valle del Cauca por el aumento en los casos de Zika se mantiene, pese a que en regiones como la Costa Atlántica, el antiplano cundiboyacense y en los santanderes, ya se superó la fase más crítica de la enfermedad. 

En este 2016, el Valle registra 6920 casos de Zika, de los cuales 3780 fueron confirmados en las clínicas y 35 por pruebas de laboratorio. El resto corresponden a casos sospechosos. En gestantes el número corresponde a 814 infectadas. 

En el caso de Cali se han registrado 2456 casos, con corte al 15 de marzo. De este número tres se han diagnosticado por pruebas de laboratorio.

Así lo confirmó este viernes el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, quien además manifestó que la enfermedad avanzó más rápido de lo esperado en todo el territorio nacional.

"En la semana quinta, que corresponde a la primera semana del mes de febrero, podemos decir que tuvimos el pico más alto de Zika en Colombia. Antes de que iniciara la epidemia, dijimos que probablemente íbamos a tener el pico epidémico entre marzo y abril, pero la propagación ha sido muy rápida y menos agresiva de lo que habíamos pensado", manifestó el Viceministro.

Lea también: Mitos y verdades sobre el virus del Zika

Inicialmente en el país se tenía una proyección de 600 mil contagios por Zika pero, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud, a la fecha se han reportado 51.473 casos, de los que 9.511 corresponden a gestantes.

Asimismo se han registrado 26.691 casos de Dengue y 474 mil casos de Chikunguña desde el inicio de la epidemia.

Lea también: 19 cosas que usted debería saber sobre el mosquito transmisor del Zika

Además del Valle del Cauca, la alerta también se mantiene en el Eje Cafetero y en los Llanos Orientales. 

De acuerdo con Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, en ciudades como Cartagena y en la isla de San Andrés el número de casos se encuentra en descenso. 

Para los próximos días, fecha en la que se llevará a cabo la celebración de Semana Santa, las autoridades hicieron un llamado para que las personas mantengan los cuidados para reducir el riesgo de contagio, especialmente si se desplazan a lugares por debajo de los 2000 metros de altura sobre el nivel del mar. 

Para la reducción y eliminación de los criaderos

Evite el contacto con los mosquitos

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad