Alerta por posible 'zarpazo' a la autonomía de la CVC

Febrero 23, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Valle del Cauca Panorámica

Las corporaciones autónomas tienen entre sus funciones la vigilancia de las fuentes hídricas y contribuir a la preservación del medio ambiente en las regiones.

Archivo El País

Las Corporaciones Autónomas Regionales del país (CAR) le solicitaron al Gobierno dar a conocer el proyecto de ley con el que se pretende modificar el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y modernizar estas entidades.

Según Ramón Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónoma y Regionales (Asocars), hay una gran preocupación en el sector por lo que se ha conocido de este proyecto, el cual acabaría con la autonomía de las corporaciones.

“Nos enteramos a través de una publicación que el Gobierno pretende modificar la Constitución y con ello centralizar la gestión ambiental mediante la supresión de la autonomía de las autoridades ambientales regionales, lo que resulta contrario al discurso del fortalecimiento de las CAR”, dijo.

Para el directivo, esta propuesta vulnera los principios de regionalización, centraliza los recursos y la gestión, lo que va en contra del mismo desarrollo que se ha venido dando en el país. Por esta razón, las corporaciones rechazaron el proyecto y le pidieron claridad al Ministerio del Ambiente sobre la iniciativa.

En el país hay 33 corporaciones autónomas que manejan un presupuesto cercano a $1,1 billones, es decir, en promedio $35.000 millones por entidad. Sin embargo, hay organizaciones muy pequeñas con bajo presupuesto y problemas financieros, mientras que hay otras más consolidadas como la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), que prácticamente es ‘autosostenible’.

Otras implicaciones

Para Óscar Libardo Campo, exdirector de la CVC, de prosperar el proyecto de ley -que se tramitaría por ‘fast track’-, muchos aspectos que tienen que ver con decisiones regionales pasarían al nivel nacional, incluido la misma posibilidad de nombrar al director de las corporaciones. “Otro punto que llama la atención es el financiero que también se pretendería manejar de forma centralizada”.

A su juicio, esto no es conveniente porque la Constitución del 91 buscó la descentralización de las regiones y “eso ha generado para el Valle ganancias desde el punto de vista de desarrollo de la región”.

Agregó que las corporaciones se crearon para generar la autonomía de las decisiones, con el fin de que estas tengan alto impacto y surjan de la concertación regional.

“Por ejemplo, la región le ha dado mucha importancia a la feria de las aves, un evento que muestra la riqueza del departamento y en el que la corporación ha estado presente. Ahora este tipo de respaldos estarían limitados a lo que quiera o no el Gobierno Nacional. Creo que estamos creciditos y las políticas administrativas han madurado para que los niveles de libertad en acción sean más amplios”.

Por eso, insistió en que la reforma a las CAR y al Sistema Nacional Ambiental requiere de un amplio debate y no del paso de la ley con fast track.

El ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ha informado que el proyecto de reforma considera un fortalecimiento, tanto del Ministerio, como sus institutos y de las corporaciones, para que puedan cumplir con las tareas frente a un escenario de posconflicto y también con las expectativas del país. “Vamos a revisar el sistema de gobernanza de las corporaciones para que tengan una presencia más fuerte del Gobierno”, dijo recientemente.

Sobre las quejas de las CAR, el Ministerio de Ambiente informó que prepara un pronunciamiento en los próximos días.

¿Qué hacen?

Las CAR se encargan de velar por el respeto del medio ambiente y de la protección de los recursos naturales, por ello, se conocen como autoridades ambientales regionales.

Reciben recursos de la sobretasa ambiental y transferencias en proyectos puntuales, entre otros.

Con la reforma propuesta a las CAR, cambiarían los consejos directivos y el proceso de elección del director de estas entidades. Se ampliaría el uso de recursos de la sobretasa ambiental.

Cambios

  • El Gobierno pretende hacer varios cambios en el manejo ambiental del país.
  • Entre ellos, agregar al Presidente la función de ejercer la inspección y vigilancia de la gestión ambiental, incluido el uso de sus recursos.
  • Se reformaría la Anla y se crearían dos unidades ambientales.
  • Los municipios serían responsables de planes para evitar la deforestación.

Las CAR cuentan en promedio con $20.921 por hectárea para hacer proyectos de negocios verdes, restauración y planificación del territorio, según Asocars.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad