Alerta por posibilidad de incendios forestales en el Valle durante los próximos 20 días

Agosto 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La CVC indicó que las zonas de laderas son las más vulnerables a registrar incendios forestales. Probabilidad del fenómeno de 'La Niña' bajó a 61%.

[[nid:459127;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/incendio-dapa_0.jpg;full;{Los incendios forestales en su gran mayoría son causados por personas que arrojan colillas de cigarrillos a los bosques o realizan quemas pequeñas en lugares indebidos. Las entidades de socorro advierten sobre estas prácticas. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]La CVC hizo un llamado a los ciudadanos a estar alertas por la alta posibilidad de ocurrencia de incendios forestales en las zonas de ladera debido a la temporada seca que se extenderá por 20 días más en el Valle del Cauca. De acuerdo con el reporte de la Red Hidroclimatológica de la CVC, en el mes de julio se presentó un superávit de lluvias del 22% en el Departamento, en lo que se pude denominar un comportamiento normal de las precipitaciones en esta temporada, que va de mediados de junio a mediados de septiembre. El técnico meteorológico de la CVC, Saúl Antonio Ramirez, señaló que "dichas condiciones secas proseguirán por lo menos 20 días más y el peligro que esto conlleva es a la ocurrencia de incendios forestales”. Por su parte, Fabio Calero, coordinador del proyecto de prevención y control de incendios forestales de la entidad, explicó que por esta temporada seca “las zonas de laderas son las más vulnerables a registrar incendios forestales, por lo que la prevención debe ser tarea de varias entidades y de la ciudadanía alertando oportunamente cuando observe columnas de humo anormales”. Y es que este año se han presentado en el Valle  más incendios forestales que en el 2015.  De acuerdo con cifras de los Bomberos, en la región ocurrieron 1500 conflagraciones entre enero y junio,  522 más  que el año pasado, cuando  acontecieron  978 quemas forestales.  

“En comparación con el primer semestre del año pasado donde se presentaron 978 incendios, las cifras hoy son más altas porque entre enero y marzo del 2016 recibimos el coletazo del Fenómeno de El Niño”, explicó José Soto, capitán de los Bomberos. 

El vocero del organismo de socorro agregó que “en el 2015 ocurrieron 4200 incendios en todo el año en el Valle. Se quemaron 13.900 hectáreas: 3994 de bosque; 3276 de matorrales; 4274 de pastizal y 2076 de área agrícola”. 

Fenómeno de 'La Niña'

La CVC indicó que ese a que la probabilidad de presentarse el fenómeno de ‘La Niña’ disminuyó al 61%, la CVC la considera una amenaza cierta, ya que afecta a la región con un incremento sustancial de las precipitaciones, por lo que se reitera el llamado a las autoridades municipales y departamentales a tomar las medidas preventivas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad