Alerta en Palmira por la proliferación de zancudos transmisores del dengue

Mayo 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País I Palmira
Alerta en Palmira por la proliferación de zancudos transmisores del dengue

Entidades de salud empezaron a fumigar en varios sectores del municipio para evitar la reproducción de los zancudos que producen el dengue.

Comunidad le solicita a la Secretaría de Salud fumigar y realizar campañas de prevención con el fin de evitar que el zancudo que produce el dengue siga reproduciéndose en la zona.

La proliferación de zancudos que se registra en diferentes sectores de Palmira, estaría contribuyendo a que los residentes de la Villa de las Palmas padezcan de dengue.Así se desprende de las quejas de la comunidad de barrios como San Pedro, que aseguran que la gran cantidad de maleza que hay en el parque infantil está fomentado la presencia de muchos insectos en la ciudad. “Llevar los niños a un sitio enmontado, más con los cambios de clima, es exponerlos a que les pique un zancudo y les pegue el dengue”, señaló Marina Rengifo, habitante de esa zona.A su turno, José Ignacio Benitez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Cristales, indicó que “los insectos se alborotan especialmente al atardecer y en la noches cuando el día es caluroso”.Aunque aclaró que no se han registrado casos graves de dengue, sí hizo un llamado de alerta porque considera que la comunidad está expuesta a la enfermedad, ya que ese barrio del norte del municipio se encuentra localizado a orillas del río Palmira.De acuerdo con el subsecretario de Protección en Salud, Adolfo Angola Prado, en la Villa de las Palmas se mantiene la alerta amarilla ante la presencia del dengue.Agregó que hasta el pasado 21 de abril, la curva epidemiológica estaba en dos casos por debajo de los presentados en el mismo período del año pasado. En efecto, en el 2011 se registraron 95 y casos y en el 2011 un total de 93. En cuanto al denominado dengue hemorrágico, el funcionario manifestó que este año se ha presentado un caso menos que en el 2011, ya que pasó de tres a dos.Aunque reconoció que se están realizando fumigaciones en barrios como Sesquicentenario. Bernardo Salcedo, miembro de la Veeduría Ciudadana en Salud, Palisalud, indicó que es necesario que se haga el mismo proceso de manera domiciliaria para prevenir el dengue.Sobre el particular, el Subsecretario de Salud Municipal precisó que ya se cuenta con tres motomochilas para hacer fumigación en colegios, universidades, puestos de salud, conjuntos residenciales y viviendas de Palmira.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad