Alerta en los municipios del Valle por el crecimiento del caudal del río Cauca

Marzo 04, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Alerta en los municipios del Valle  por el crecimiento del caudal del río Cauca

Ayer en la mañana, los moradores de la invasión Brisas del Nuevo amanecer, y del corregimiento de Juanchito, fueron sorprendidos por el desbordamiento del río Cauca.

Cerca de 200 familias pobres, ubicadas en las veredas El Porvenir, La Palomera y Puerto Bertín, en jurisdicción del municipio de Buga, empezaron a sufrir de nuevo los rigores del invierno. Debido al aumento en el caudal del río Cauca, el agua volvió a inundar sus casas.

Cerca de 200 familias pobres, ubicadas en las veredas El Porvenir, La Palomera y Puerto Bertín, en jurisdicción del municipio de Buga, empezaron a sufrir de nuevo los rigores del invierno. Debido al aumento en el caudal del río Cauca, el agua volvió a inundar sus casas.“Estábamos durmiendo cuando sentimos que el agua se nos metió por debajo de la puerta”, dijo María Benilda Cárdenas, una de las damnificadas, quien indicó que no alcanzó a salvar los colchones y parte del mercado.Por su parte, Luis Fernando Ruiz ayer empezó a construir un cambuche a un lado de la carretera que de Buga conduce a Buenaventura. Hace dos meses ese lugar se convirtió en zona de refugio para protegerse con su familia de la pasada ola invernal. El hombre dijo que la solución definitiva a este problema es la reubicación de sus viviendas.Heladio Herrera, un pescador de 52 años, señaló que este problema es recurrente y que ellos están acostumbrados a vivir “con el agua al cuello”.“No estoy de acuerdo con una reubicación porque nosotros vivimos del río y necesariamente tenemos que estar cerca del trabajo”, precisó don Heladio.Por su parte, Geovana Castillo, coordinadora de la escuela Jesús Bertín, dijo que desde ayer los 180 niños que recibían clases en esta institución tuvieron que trasladarse a la sede central en Buga porque el agua ocupó todos los salones.“Por lo pronto estamos evacuando los pupitres y el material didáctico”, manifestó la docente.De otro lado, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca anunció que debido al incremento histórico del 49% de las lluvias durante febrero, el nivel de los ríos en la región seguirá elevándose. Por ello, la directora de la corporación, María Jazmín Osorio, hizo un llamado a los comités de emergencia para evitar catástrofes de hechos que se puedan prevenir.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad