Alerta en el norte del Valle por nuevo caso de encefalitis equina

Alerta en el norte del Valle por nuevo caso de encefalitis equina

Abril 17, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Alerta en el norte del Valle por nuevo caso de encefalitis equina

Las autoridades de Salud Púbica en el corregimiento de la Paila se encuentran alertados por un nuevo caso de encefalitis equina.

Un nuevo caso de encefalitis equina en el corregimiento La Paila alertó a las autoridades de Salud Pública de la región. Se han iniciado planes de contingencia para evitar nuevos casos.

Un nuevo caso de encefalitis equina venezolana, se registró durante el fin de semana en el corregimiento La Paila, municipio de Zarzal, tras la muerte de un ejemplar equino de manera asintomática. El primer registro de la enfermedad viral se presentó el mes pasado en la vereda Macrópolis, municipio de Obando,  y logró controlarse de manera efectiva.   No obstante, el contagio de  la enfermedad transmitida por mosquitos  que afecta a mulas, caballos, asnos y que puede llegar a los humanos, activó desde el fin de semana un plan de contingencia liderado por la Secretaría de Salud Departamental, el Hospital San Rafael de Zarzal, la UES, la Alcaldía del Municipio y  el ICA. “Es un trabajo conjunto que inicia con un censo realizado en los 402 equinos de la zona, búsqueda de los casos asintomáticos que puedan existir alrededor del área y  la eliminación de los criaderos a través de la fumigación. Ante todo se buscaran casos de esta enfermedad en los humanos para  poder controlar, como en Obando, la encefalitis equina, y poder darle a la comunidad de esta zona un parte de tranquilidad”, explicó el Secretario de Salud del Valle del Cauca, Jaime Mosque Borja.Por su parte, Carolina Ocampo, Directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria Umata de Zarzal,  aseguró que en conjunto con el ICA se han vacunado 848 equinos de  la zona y que se encuentran en jornadas de evaluación de los animales de la zona. El Director de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, Leonardo Vidal, aseguró que se realizarán actividades de fumigación y  búsqueda activa de criaderos, además manifestó que se entregarán toldillos y repelentes a la comunidad.“Apoyaremos al municipio en lo concerniente al censo y evitaremos que haya propagación del virus en los habitantes del municipio de Zarzal” concluyó.  La Secretaría de Salud Departamento, recomendó a la comunidad zarzaleña y vallecaucana que se encuentre  cerca de los  a focos de infección, consultar a los profesionales de la salud en caso de presentar la sintomatología, hidratarse continuamente y ante todo, no auto medicarse. Recuerde que si el virus no es tratado de manera oportuna, puede llegar a la transmisión entre humanos y conducir a la muerte.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad