Alerta en Cartago por cuatro suicidios las últimas dos semanas

default: Alerta en Cartago por cuatro suicidios las últimas dos semanas

La situación se torna más difícil si se tiene en cuenta que ninguna de las entidades de salud que funcionan en la Villa de Robledo ofrece servicios de siquiatría.

Alerta en Cartago por cuatro suicidios las últimas dos semanas

Septiembre 08, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Cartago Hoy

La situación se torna más difícil si se tiene en cuenta que ninguna de las entidades de salud que funcionan en la Villa de Robledo ofrece servicios de siquiatría.

La situación se torna más difícil si se tiene en cuenta que ninguna de las entidades de salud que funcionan en la Villa de Robledo ofrece servicios de siquiatría.De hecho, los pacientes locales deben asistir a citas a Cali o a Pasto y las familias afectadas reciben poco acompañamiento profesional.Un diagnóstico de la Secretaría de Salud Municipal determinó que las prioridades en salud mental son combatir la violencia y el consumo de drogas y atender los trastornos mentales, los cuales pueden ser causales de suicidio, según afirmó la sicóloga Aura Cardona, funcionaria de esa dependencia.Problema de todosSu colega Deisela Castrillón Higuera aclaró que, con respecto al suicidio, es importante tener en cuenta que la última situación que haya vivido la persona fue el detonante, más no el motivo real por el cual ésta decidió acabar con su vida.De acuerdo con la profesional, en estos casos hay antecedentes que afectan a la persona hasta que llega una depresión que se convierte en ‘el gancho’ que la lleva a tomar tal determinación.La depresión es considerada un estado alterado de la mente y afecta a niños, adultos y ancianos. Por eso, la familia debe estar atenta a los cambios en la conducta de cada uno de sus integrantes.Por ejemplo, niños y adolescentes se deprimen cuando van de mano en mano y no tienen un vínculo afectivo que los fortalezca o los haga sentir importantes, mientras que los adultos suelen hacerlo por problemas económicos y los adultos mayores porque ya no se sienten productivos ni queridos. Una señal que se debe tener en cuenta es que la persona manifieste que quiere suicidarse. En esos casos se debe buscar ayuda profesional y no volverlo comentario de pasillo entre amigos y familiares.“Los padres deben acercarse a los hijos, no recriminarlos ni ponerles la moralidad por delante”, explicó. Esa ayuda también puede provenir de alguien con un perfil objetivo, al tiempo que se le brinda más afecto para superar la dificultad entre todos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad