El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Campesinos de Calima El Darién están siendo intimidados por grupos criminales. | Foto: El País

Valle

Alerta: Campesinos de Calima El Darién están en riesgo por presencia de disidencias de las Farc

La Defensoría del Pueblo dijo estar preocupada por la integridad física de los habitantes de las veredas Cristalina Alta, Alto Boleo y La Camelia.

11 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

“Los habitantes de Cristalina Alta, Alto Boleo y La Camelia, veredas del municipio de Calima El Darién, en el Valle del Cauca, están en riesgo por cuenta del accionar de ‘Los Simpson’, grupo de crimen organizado que los viene intimidando con distintas formas de violencia; así lo revela la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 037 del 2023 de la Defensoría del Pueblo”.

Esa fue la alerta que presentó este sábado 11 de noviembre el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien informó que los habitantes de esos sectores son vulnerables en este momento por la amenaza que representa la presencia de ese grupo armado ilegal para su vida e integridad física.

La Alerta Temprana de Inminencia 037-2023 de la Defensoría del Pueblo da cuenta que la vida e integridad física de los campesinos están corriendo peligro. Además, a esa preocupación se le suma que los integrantes de ‘Los Simpson’ cometen delitos ambientales, como la tala ilegal de especies nativas en un bosque protegido, además de que promueven la minería ilegal en el páramo del Duende, zona en la que hay oro y posiblemente coltán.

De acuerdo con lo señalado por Camargo, “en la Defensoría del Pueblo evidenciamos que ese grupo criminal no solo destruye el medioambiente; también amenaza a la población que se atreve a denunciar y obliga a las personas a abandonar sus propiedades, incluso con disparos. Es urgente que el Estado actúe para proteger la vida e integridad de quienes viven en esa zona rural de Calima El Darién, principalmente las de campesinos vulnerables; también urge la protección de los recursos naturales”.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo
Carlos Camargo, defensor del Pueblo, alertó por presencia de grupos armado ilegales en Calima El Darién. | Foto: Defensoría del Pueblo

Uno de los macabros hechos reportados y con los que esa organización viene intimidando a la población, se registró a mediados de octubre pasado cuando decapitaron a un campesino de 77 años y, no siendo suficiente para ellos, dejaron su cabeza en la zona rural en donde vivía con su familia.

Ese homicidio habría sido un ‘mensaje’ dirigido a la población que ha denunciado la presencia del grupo criminal en sus territorios rechazando su accionar, sin embargo, según el comunicado de la Defensoría, los integrantes de ‘Los Simpson’ buscan mantener a toda costa las ganancias derivadas de sus economías ilícitas.

La Defensoría el Pueblo alertó por la amenaza a la integridad física de los campesinos de Calima El Darién. | Foto: EFE / El País

Se les suman las disidencias de las Farc

Al devastador escenario de intimidaciones para los campesinos de Calima El Darién se le suma la reciente presencia de miembros del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que, según reportes de autoridades nacionales e internacionales, han ampliado significativamente su presencia en los departamentos de Colombia en los que operan, aumentando de esa forma las amenazas a la población civil.

El frente que hace presencia en este sector del Valle del Cauca es el Jaime Martínez, del Bloque Occidental Jacobo Arenas. El grupo armado ilegal habría llegado a la zona y estaría cobrando ‘impuestos’ a comerciantes.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo también alerta que su presencia podría presentar riesgos relacionados con desplazamientos, homicidios selectivos, además de constreñimiento a las comunidades y sus líderes.

El grupo armado aseguró que las operaciones en su contra continuaron en todo el país.
Las disidencias de las Farc también empezaron a hacer presencia en Calima El Darién. | Foto: Colprensa

Estos hechos, principalmente, y otros fueron dados a conocer por el organismo en un encuentro de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), que recientemente fue realizada en Calima El Darién.

“Durante la sesión entregamos 12 recomendaciones para que las autoridades nacionales y locales coordinen una respuesta rápida, la cual permita una efectiva presencia del Estado, con el propósito de disuadir el contexto de amenaza y de esa forma sean garantizados los Derechos Humanos de las comunidades afectadas”, concluyó Carlos Camargo, defensor del pueblo, en su más reciente comunicado.

AHORA EN Valle