Alerta amarilla en El Cerrito por riesgo de derrumbe en la vereda Alto del Castillo

Alerta amarilla en El Cerrito por riesgo de derrumbe en la vereda Alto del Castillo

Febrero 24, 2018 - 11:13 a.m. Por:
Redacción de El País -Palmira 
Avalancha El Cerrito

Hasta este viernes en la quebrada La Honda había trabajando una retro grande con oruga y tres volquetas descolmatando sus aguas.

Especial para El País

El municipio de El Cerrito, Valle, se encuentra en alerta amarilla y a punto de declarar la calamidad pública para poder intervenir la parte alta del corregimiento El Castillo, en la vereda Alto del Castillo, donde cuatro aludes de tierra están generando represesamiento de la quebrada La Honda y poniendo en riesgo a cerca de 40 familias.

Así lo dio a conocer el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de esa localidad, Fermín Alberto Mina, quien precisó que afortunadamente las lluvias han sido intermitentes lo que ha permitido adelantar unas acciones de prevención para evitar una emergencia cuando llegue la temporada invernal.

"Lo que se nos ha presentado es que en la parte alta, hacia el corregimiento El Castillo, hay una falla geológica y se han generado unos derrumbes que han producido unos represamientos y por exo, por recomendaciones de la CVC, la Alcaldía con las secretarías respectivas, está interviniendo la quebrada La Honda que sería la que nos generaría la emergencia, para profundizarla, para cuando se venga la remoción en masa no vaya a afectar las viviendas", dijo el funcionario.

Agregó que las familias directas en riesgo por una posible avalancha serían 18 en la parte de la vereda La Honda y unas 20, en el barrio El Florido, corregimiento San Elena, por inundación.

Lea también: Corinto sigue levantándose, 82 días después del golpe de la avalancha

Sostuvo que puede que hayan muchos más viviendas alrededor, pero aseguró, que no alcanzarían a verse afectadas por las aguas.

E insistió que el desprendimiento torrencial de la parte alta afectaría directamente a la vereda La Honda y en forma secundaria al barrio El Florido.

"En este momento estamos haciendo labores de prevención que es mantener maquinaria en quebrada La Honda para descolmatar y hacer los jarillones respectivos. Además, la CVC nos recomendó hacer unas piscinas de cuatro por cuatro, cada 30 metros, para que en el momento que se venga la avalancha el agua pierda energía y no cause tanto daño", explicó Mina.

Agregó que el jueves de esta semana se reunieron con Gestión del Riesgo del departamento con los que se desplazaron hasta muy cerca de la zona donde están los represamientos en masa e igualmente hicieron un sobrevuelo para conocer la magnitud de la problemática, pues llegar hasta el sitio a pie, con hombres y maquinaria, es muy complicado y de un alto riesgo para los funcionarios porque si se viene el alud podría tapar a muchas personas.

Hasta ayer en la quebrada La Honda había trabajando una retro grande con oruga y tres volquetas descolmatando sus aguas.

Asimismo, durante la reunión se decidió declarar la calamidad pública para poder apropiar recursos destinados a intervenir la vereda La Honda, y solo están esperando los requerimientos de ley dado que actualmente está la ley de garantías.

"Es una situación atípica porque se han presentado lluvias esporádicas, el riesgo sería cuando llegue la temporada invernal, estamos esperando el reporte del Ideam y pues cuando esto pase declararemos la alerta roja", indicó.

Anotó que la situación fue advertida por habitantes de la parte del Alto el Castillo y también a los monitoreos que vienen realizando en el municipio.

De otra parte, precisó que no serían tantas familias como han dicho algunos medios de comunicación pues el censo que hicieron la última vez con gestión del riesgo serían unas 18 familias en la parte de la vereda La Honda y alrededor de 20 en la parte baja del corregimiento San Elena, por donde pasa la quebrada.

"Nosotros estamos en alerta con todos los organismos de socorro las 24 horas del día, los siete días de la semana, para atender cualquier eventualidad por estos represamientos y evitar que tengamos otro Mocoa en El Cerrito", enfatizó.

Aclaró que al corregimiento de El Castillo no lo afecta la quebrada porque estáa en la margen izquierda de la misma, pero la vereda La Hona sí está en la parte baja, en la margen derecha, por lo que llevaría el mayor impacto con el represamiento.

Otra de las medidas adoptadas por el gobierno cerriteño con Gestión del Riesgo departamental fue ubicar una alarma sonora en la zona y adicionalmente se le está brindando capacitación a las personas para que estén preparadas en el evento de presentarse la emergencia.

Entre tanto, señaló que en El Alto el Castillo llamada Altamira que fue dada en comodato a la una comunidad afro y esta parte también está muy afectada porque allá se encuentra la falla geológica y añadió que habían once familias, pero ya la mayoría no se encuentra en ese lugar.

"Allá hay cultivos y la CVC les está asesorando sobre esta actividad para que no generen más erosión en la tierra", puntualizó.

Finalmente reiteró que hasta la mañana de hoy sábado no ha tenido ningún reporte de bomberos de evacuaciones en la zona afectada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad