El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Alcaldía prohíbe el uso de parrillero hombre en Cartago

En Cartago prohíben el uso de parrillero hombre mayor de 12 años. Autoridades buscan reducir los índices de violencia y homicidios en la localidad. Voces de protesta por la medida.

22 de febrero de 2012 Por: Redacción de El País I Cartago

En Cartago prohíben el uso de parrillero hombre mayor de 12 años. Autoridades buscan reducir los índices de violencia y homicidios en la localidad. Voces de protesta por la medida.

El alcalde de Cartago, Álvaro Carrillo, firmó el decreto que establece la prohibición del parrillero hombre mayor de 12 años en cualquier cilindraje de motocicleta. La medida busca reducir los hechos de violencia en la localidad.La prohibición se establece tanto para la zona rural como para el sector urbano, y está vigente desde este 21 de febrero. La medida se tomó a pesar de las voces en contra y el rechazo de algunas personas.Daniel de la Pava, miembro de la Junta Directiva de Fenalco, capítulo Cartago, señaló que esta medida no será más “que un mecanismo de distracción que no llevará a nada”.De acuerdo con él, lo que dicen los comerciantes es que esas decisiones afectan la economía de la localidad porque, entre más personas haya en la calle, hay más ventas y la restricción hace que ocurra todo lo contrario.Una opinión similar tiene Mónica Osorio, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartago, quien indicó que es importante conocer el objetivo que se persigue con esa medida. “No necesariamente se mejorará la seguridad con restringir un parrillero, por lo que se deberá mirar la incidencia real y saber cuántos homicidios o hurtos se han tenido con este tipo de actores”.A su vez, algunos motociclistas, que en la Villa de Robledo superan los 35.000 vehículos matriculados, realizaron en días pasados una ‘firmatón’ en rechazo a la medida que aplica desde el 21 de febrero. Según varios de ellos, la moto es un vehículo de gran utilidad en esa población del Norte, “no para cometer fechorías, sino para trabajar y transportar a la familia”. Por su parte, Lubián Londoño, presidente de la Fundación Amor por Cartago, calificó la idea como una incapacidad de las autoridades para brindar seguridad a los ciudadanos.Añadió que lo ideal sería aumentar el pie de fuerza y evaluar cuál ha sido la función de las cámaras de seguridad, puesto que hasta el momento se desconoce su provecho.Es de recordar, que en la Villa de Robledo se han presentado 11 muertes violentas durante lo que va corrido del año y según el comandante de la Estación Cartago, Teniente José Manuel Ruíz, en 9 de los casos se han tenido motos involucradas, de ahí la necesidad de la restricción. Delitos como el hurto también han aumentado e involucran estos vehículos.

AHORA EN Valle