Alcaldes del Valle deben estar atentos a la segunda temporada de lluvias: Gobernación

Alcaldes del Valle deben estar atentos a la segunda temporada de lluvias: Gobernación 

Septiembre 28, 2017 - 05:32 p.m. Por:
Redacción de El País 
Lluvias

La fuerte temporada de lluvias comenzará en octubre. 

Colprensa

De acuerdo con el Ideam, la segunda temporada de lluvias iniciará en todo el Valle del Cauca en octubre, mientras que en noviembre se presentará el pico más alto de las precipitaciones.

Es por eso que la Secretaría de Gestión del Riesgo hace un llamado a todos los alcaldes de los municipios para que pongan en funcionamiento un plan de alerta y de emergencia. 

Jesús Antonio Copete Góez, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, dijo que "hemos solicitado a todos los alcaldes que tengan listo el plan de contingencia para afrontar las lluvias que se avecinan. Es necesario que los municipios apropien los recursos del fondo municipal del riesgo para así poder atender las posibles emergencias o damnificados".

Lea también: Lanzan alerta temprana ante llegada de una nueva temporada de lluvias en el Valle

La segunda temporada de lluvias se espera con mayor intensidad en la primera semana de octubre; sin embargo, en municipios como el Águila, Palmira, Ginebra y El Cerrito ya se han presentado vendavales y lluvias torrenciales, que han dejado algunos estragos sin consecuencias graves.

Copete precisó que "queremos recordarles a los mandatarios locales del Valle del Cauca que a través de la ley 1523 de 2012 se ratifica que a la hora de atender emergencias por ola invernal, los primeros que deben responder a las comunidades afectadas son los alcaldes y en caso de no alcanzar una cobertura será la Gobernación, a través de la Secretaria para la Gestión del Riesgo la que entrará a cooperar con las ayudas humanitarias".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad