Alcalde de Buenaventura tendría que pagar cinco días de arresto por desacato a tutela

Abril 03, 2017 - 07:03 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Malecón Buenaventura

El Malecón está divido en tres etapas, la primera es la que culminará en mayo, y tuvo una inversión de 23.800 millones de pesos en obra física, mientras que la interventoría sobrepasa los 800 millones de pesos.

Agencia AFP / El País

El alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, tendría que cumplir cinco días de arresto tras incumplir con el fallo de una tutela interpuesta por un vendedor estacionario.

La acción legal del ciudadano exigía la reubicación de uno de los puestos de comidas rápidas que fueron desalojados del Parque Néstor Urbano Tenorio, por la construcción del megaproyecto Malecón Bahía de la Cruz de Buenaventura.

Lea aquí: 'Malecón de Buenaventura sería entregado el 30 de mayo'.

Según el demandante, Rubén Jiménez, "el Juzgado Civil Municipal falló en octubre a favor de nosotros, para que nos dieran una alternativa de reubicación para seguir con nuestro negocio, pues fuimos desalojados violando el debido proceso".

El comerciante asegura que intentó conciliar con el Municipio antes de instaurar la tutela, pero no se llegó a ningún acuerdo.

"Nos trataron de dar un local frente a la Alcaldía, unos cubículos de guadua. Pedimos una inspección del Juzgado y éste señaló que no se cumplía con las condiciones de salubridad mínimas, es decir, estaba en precarias condiciones" mencionó el ciudadano, que es el propietario de un negocio de comidas rápidas que estuvo ubicado por 18 años en la entrada del Parque.

La Administración del Distrito asegura que para avanzar en las obras del Malecón tuvo que mejorar las condiciones de reubicación de más de 120 vendedores.

Según el secretario de gobierno, Luis Fernando Ramos, "en la administración pasada se les ayudó a los vendedores con unos cubículos de madera que no contaban con las condiciones de seguridad".


Por el desacato a la tutela, además de los cinco días de arresto, el Alcalde tendría que pagar una multa de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Cuando culmine la obra del Malecón, solo estarán disponibles 42 cubículos para sortear entre los vendedores estacionarios que estaban radicados en el Parque. 

Este megaproyecto, que cuenta con una inversión de 23.800 millones de pesos en obra física, estaría listo en su primera etapa el próximo 30 de mayo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad