Alcalde de Buenaventura reversó decisión de suspender obras del Puerto de Aguadulce

Junio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Alcalde de Buenaventura reversó decisión de suspender obras del Puerto de Aguadulce

Proyecto del puerto de Aguadulce seguirá adelante. Este miércoles levantaron los sellos a la obra.

Vicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que ya se levantaron los sellos a la obra, por lo que el proyecto seguirá adelante.

Las obras del puerto Industrial de Aguadulce seguirán adelante, luego que el alcalde de Buenaventura Eliécer Arboleda diera marcha atrás a su decisión de suspender el proyecto ante la presión que ejercieron gremios y entidades nacionales, pues por ley no habían obstáculos para continuar su ejecución. 

Sectores empresariales y económicos consideraban "inaudito" e "incomprensible" bloquear una obra que busca beneficiar a los bonaverenses y que además tenía la 'bendición' de la misma Alcaldía de Buenaventura, que le otorgó la licencia. La obra lleva nueve meses de construcción y está a solo dos meses de inaugurarse.

Como condición para seguir en pie con el proyecto, el mandatario local expidió dos circulares exigiendo a los socios de Aguadulce implementar un plan de desarrollo urbanístico (con servicios públicos, redes, y otros usos del suelo, etc) en la península donde funcionará ese terminal marítimo, a pesar de que la Ley no lo exige para el caso de instalaciones portuarias por tratarse de obras de interés nacional.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, asumió el compromiso de levantar los sellos a la obra a pesar de la insistencia del asesor de la alcaldía de Buenaventura, Edinson Bioscar Ruiz, quien aseguró que no era conveniente levantar la medida.

"Ya la gente empezó a trabajar, fue el propio alcalde quien levantó los sellos. Ojalá no se presente ningún otro incidente que retrase la obra. Una inversión de US$500 millones estratégica para el país, no puede estar sometida a ese tipo de actuaciones cuando ellos mismos, la Alcaldía y la Curaduría, habían otorgado las licencias para la obra", dijo Lleras.  

Sin embargo, el abogado de la sociedad Aguadulce, David Arce, explicó que en proyectos portuarios lo que prima es la licencia ambiental al igual que las consultas previas  con las comunidades, las cuales se cumplieron a cabalidad.

Indicó que por lo  tanto “los planes de Ordenamiento Territorial, POT, no pueden oponerse a  grandes proyectos de interés nacional y pública —como los puertos, aeropuertos, etc— que se ejecutan por concesión,  ya que así lo dispone el Artículo Primero del  Decreto 2201 del 2003, que reglamentó la Ley 388 de 1997”.

Dijo el abogado que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, hizo las consultas respectivas y consideró que no había inconvenientes, y por eso no se requería un plan parcial.

A través de una nota enviada a este diario se informó que hasta el momento Aguadulce ha pagado $95.000 millones en impuestos y contribuciones, a pesar de que no ha arribado ningún barco a sus instalaciones. 

El País intentó dialogar con el gerente del Puerto  Aguadulce, Miguel Abisambra, pero  no estuvo disponible para abordar lo sucedido con las exigencias de la Alcaldía del Puerto.

US$500 millones se invirtió en ese proyecto, de las cuales US$322 millones ya se han ejecutado, lo mismo que 2000 empleos.

 

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