Alarma por mortandad de peces en el Lago Chilicote de Tuluá

Alarma por mortandad de peces en el Lago Chilicote de Tuluá

Marzo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá
Alarma por mortandad de peces en el Lago Chilicote de Tuluá

Bocachico, carpa y tilapia, son algunas de las especies que se están muriendo en el lago Chilicote.

Bocachico, carpa y tilapia, son algunas de las especies que se están muriendo en el Lago Chilicote.

Una mortandad de peces se registra en el emblemático Lago Chilicote de Tuluá desde hace tres días, lo que tiene alarmados a los pescadores que habitualmente realizan sus faenas recreativas en ese humedal.

Asimismo, están molestos los vecinos del sector, pues los animales muertos, en descomposición, empiezan a emanar malos olores en todo el barrio.

"Hasta ahora no sabemos si esa mortandad se debe al cambio climático, a la falta de oxígeno del agua o de pronto que al lago hayan lanzado algún tóxico”, manifestó Álvaro Valencia, quien vive al frente del Lago Chilicote.

En el mismo sentido se pronunció la señora Aura Helena Useche, otra vecina del sector, quien dijo que los malos olores es un factor que podría afectar la salud de los vecinos, especialmente de los niños y ancianos.

"Esta no es la primera vez que se presenta una muerte masiva de peces”, indicó Luis Gabriel Espitia, un habitante del barrio Sajonia.

Bocachico, carpa y tilapia, son algunas de las especies que se están muriendo en el Lago Chilicote.

Por este motivo, funcionarios de la CVC realizaron una visita técnica para recoger muestras de peces y enviarlas a un laboratorio ambiental en la ciudad de Cali.

"Dentro de las hipótesis que se están manejando están la falta de oxigenación del agua y la presencia de algún tipo de tóxico que haya llegado al Chilicote" manifestó María Fernanda Mercado, funcionaria de la CVC en Tuluá.

Asimismo, Freddy Herrera, director de la Dirección Ambiental Regional de la CVC Zona Centro-Norte, le hizo un llamado a la comunidad para que se suspenda la extracción de peces de ese ecosistema, hasta que se determinen las causas que ocasionaron la mortandad, por lo tanto la pesca quedó prohibida en el Lago Chilicote.

"La CVC realizará monitoreos permanentes y estamos a la espera de los resultados del laboratorio, para tomar medidas pertinentes”, indicó el funcionario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad