Al menos 624 familias, afectadas por los estragos del invierno en el Valle

Al menos 624 familias, afectadas por los estragos del invierno en el Valle 

Mayo 13, 2017 - 05:26 p.m. Por:
Redacción de El País 
familias afectadas Cauca

Las familias afectadas tuvieron que abandonar sus casas. Están a la espera de ser reubicadas.

Especial para El País

Alrededor de 624 familias se encuentran afectadas por el desbordamiento del río Cauca y los estragos del invierno en 15 municipios del Valle del Cauca.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle, en el municipio de La Unión se presentan inundaciones por el alto caudal del río Cauca, situación que deja hasta el momento 12 familias evacuadas. Igualmente, las quebradas La Unión y Rincón se salieron de su cauce, generando afectación en 7 barrios de esa localidad. 

En Jamundí hay inundaciones por el desbordamiento del río Cauca en el corregimiento Villa Paz, vereda Mandivá. 15 familias tuvieron que ser evacuadas de emergencia. 

Lea también: Un derrumbe dejó incomunicados a los habitantes de la zona rural de Riofrío

Asimismo, el río Cauca en Cartago también originó la afectación de 4 familias en las veredas Guanabano y Guayabito. 

En el norte del departamento el panorama no es muy alentador. En Trujillo colapsó la banca de la vía que conduce a la vereda Venecia y en Bolívar 31 familias están en proceso de evacuación por el desbordamiento del río Cauca.

Además, hubo creciente súbita del afluente Pescador, que generó estragos en el corregimiento San Fernando, donde las autoridades de riesgo adelantan un censo para conocer el número de familias afectadas.

Lea también: Bajan los niveles del río Cauca, aunque continúa la alerta roja en Cali

En Bugalagrande, vereda Guayabo, se inundaron dos viviendas por desbordamiento del río Cauca. De igual manera, en San Pedro hubo inundación en 10 viviendas por colapso del alcantarillado. 

También en el municipio de Versalles se presentó el desbordamiento de la quebrada Grande, la cual afectó a los residentes de la vereda La Playita. 

Por otra parte, en El Dovio hubo afectaciones en el barrio Villa Emma tras el desbordamiento de la quebrada Río Grande. En Ansermanuevo, Retrepo, Vijes y Candelaria también se presentaron deslizamientos de tierra y algunas inundaciones menores. 

Todos estos estragos se suman a los ya reportados por las autoridades de riesgo en Cali, donde, a raíz del aumento en el caudal del río Cauca, se presentó un colapso en los alcantarillados, y posterior inundación, en los sectores La Playita, Puerto Nuevo, Navarro y Floralia. 

En estos lugares, según el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, hay alrededor de 550 familias evacuadas y, además, en toda la ciudad está decretada la alerta roja por el alto caudal del principal afluente de la región. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad