Agronova, la feria de ciencia y tecnología que no se puede perder en Palmira

Agronova, la feria de ciencia y tecnología que no se puede perder en Palmira

Noviembre 09, 2017 - 03:03 p.m. Por:
Redacción de El País  Palmira 
Seguro obligatorio del agro tiene nuevo plazo

Durante el 2011, los rubros de mayor financiación fueron: ganado bovino, café, palma africana, arroz y papa.

Desde este jueves y hasta el próximo sábado, Palmira será sede de la sexta versión de Agronova, la única feria del país especializada en ciencia, tecnología e innovación para el sector agropecuario, organizada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica.

Lea también: Banco de Semillas del Futuro del Ciat empezará a construirse el próximo año

Precisamente, al certamen que tendrá como epicentro el Centro de Investigación Palmira, se espera la asistencia de más de cinco mil personas que tendrán la oportunidad de conocer los últimos avances tecnológicos y de innovación en el sector agropecuario.

En la feria, que tiene entrada libre, los visitantes podrán disfrutar de stands, eventos académicos y un programa muy novedoso como son las AgroRutas que serán unos recorridos en bus para conocer los proyectos de investigación en campo.

Asimismo, Agrokids, exclusiva para niños, muestra de maquinaria agrícola y equipos, ruedas de negocios, mercado campesino y artesanal, presentaciones de casas comerciales de semillas, exhibición de drones, muestra gastronómica de productos Corpoica, zona de restaurantes y food trucks.

Lea también: "Estamos listos para participar del posconflicto": director del Ciat

"Es la primera vez, después de muchos años, que Palmira contará con un evento que reúne a los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial de Colombia. Esperamos que, además, toda la comunidad del suroccidente colombiano nos acompañe en Agronova, una feria con ingreso libre y gratuito, que solo requiere la preinscripción en nuestro portal web (www.corpoica.org.co)", dijo Diego Aristizábal Quintero, director del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

Un atractivo central de la feria, agregó, son las AgroRutas guiadas, en las que se mostrará en campo la producción de semilla de chontaduro, la extracción de látex de caucho, la raza criolla ganado Hartón del Valle, una muestra de variedades de cítricos de interés comercial en Colombia, los sistemas agroforestales asociados al cultivo de cacao, la producción de semilla de yuca para extracción de almidón y para consumo en fresco y un aula a campo abierto del movimiento del agua a través de un perfil de suelo en un cultivo de frutales.

Adicionalmente, se hará la presentación de dos nuevas variedades de guayaba:

“Estos productos tecnológicos se entregan a nuestros productores y viveristas después de más de 30 años de haber liberado la guayaba pera en la década del 80. Las nuevas variedades presentan rendimientos superiores; la variedad Corpoica Carmín 0328 es recomendada para la agroindustria y Corpoica Rosa - C para el consumo en fresco por su alto contenido nutricional y de vitamina C", manifestó Aristizábal Quintero.

Igualmente, en el marco de la feria se presentarán diferentes eventos académicos, donde los asistentes tendrán la oportunidad de participar en foros y 'Agrocharlas' que hablarán sobre la producción del aguacate, la semilla de piña, yuca, arroz y el control biológico de insectos.

Además, por primera vez se tendrá la oportunidad de reunir a los Secretarios de Agricultura del Valle, Cauca, Nariño, Caldas, Risaralda, Quindio y Tolima para identificar intereses comunes en el marco de los planes de desarrollo de cada departamento y promover esquemas de cooperación entre los entes territoriales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad