Agricultores del Valle, al borde del colapso por paro camionero

Julio 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Agricultores del Valle, al borde del colapso por paro camionero

Mucha de la fruta cosechada en La Unión y municipios vecinos está represada en bodegas ante la imposibilidad de despacharla debido al paro. Gran parte de esos productos corre el riesgo de perderse en los próximos días.

Agricultores y comercializadores enfrentan pérdidas millonarias al obstaculizarse transporte de 560 toneladas diarias de frutas y verduras.

Por culpa del paro camionero, fincas y empresas comercializadoras de frutas de los municipios de La Unión, La Victoria, Zarzal, Roldanillo y Toro, entre otros, registran millonarias pérdidas, a la vez que han tenido que licenciar personal al reducirse drásticamente  la distribución de sus productos a cadenas y almacenes de todo el país.

Este jueves, agricultores y comercializadores realizaron una marcha por las principales calles de La Unión para pedirle al Gobierno soluciones a la crisis, ante la imposibilidad de movilizar 560 toneladas diarias de frutas a Bogotá, Medellín, el Eje Cafetero, Bucaramanga, la Costa Atlántica e Ipiales, lo mismo que a Neiva. 

Lea también: Pérdidas por el paro camionero se calculan en $1 billón: Consejo Gremial Nacional

Se estima que las pérdidas diarias podrían ser de unos de  $1100 millones. Los despachos se han reducido entre  30 % y  50 %, generando incertidumbre y zozobra entre los empresarios frutícolas. 

Es tal el panorama, que los agricultores vienen regalando a los habitantes parte de la fruta cosechada para evitar que se pierda. En camionetas y tractores  reparten gratuitamente papaya, aguacate, guayaba, entre otras frutas. 

Fredy Londoño, de la comercializadora Alberto Aristizábal y Cía informó que la situación es delicada, ya que centenares de familias dependen del negocio frutícola en los municipios del norte del Valle del Cauca, la principal despensa de esos productos.

El País constató que muchas de las 300 bodegas pequeñas y grandes de La Unión acusan represamiento  y escasez de frutas y verduras, y están laborando con poco personal ante la imposibilidad de hacer despachos.

Lea también: Unas 300 toneladas de fruta se están dañando en La Unión, Valle, por paro camionero

Uno de los directivos de la empresa vinícola Grajales, señaló que los envíos se han reducido debido a las amenazas de ataques vandálicos en las vías.

Desde esa localidad parten a diario unos 42 camiones turbo, según reporte entregado por los mismos comercializadores.

Un comerciante informó que esta semana siete vehículos que iban para Bogotá  fueron apedreados y un conductor resultó lesionado. Otros empresarios se han movilizado bajo la protección de las caravanas escoltadas por la Policía para cumplir con los pedidos de sus clientes, aunque el regreso de los camiones se hace bajo el riesgo de que sean atacados. 

Refuerzan medidas

Tras un Consejo Extraordinario de Seguridad  la gobernadora, Dilian Francisca Toro, decidió reforzar con parte de las 50.000 unidades de Policía dispuestas a nivel nacional, el corredor a Buenaventura y las vías del norte del Valle donde hay represados cargamentos de frutas y hortalizas.

Algunos camioneros que no participan del paro han sido amenazados, dijo el coronel Javier Martín Gámez,  subcomandante de la Policía Valle, Por ello, el coronel Jairo Garzón Rey, comandante encargado de la Tercera Brigada, dijo que las tropas están disponibles para proteger las caravanas.Por su parte, la directora Seccional de la Fiscalía, Martha Janet Mancera, reveló que se designará un fiscal especializado y un grupo de investigadores para asumir 56 denuncias de daños a camiones.

Lea también: Cancelación de licencias y multas millonarias por bloqueos en paro camionero: Santos

Se conoció que camioneros que no participan en el paro han sido amenazados en caso de salir a la vía.

Otra de las medidas, es que se duplicará  el número de miembros de la Fuerza Pública que escoltarán caravanas en todas las carreteras. En total serán 50.000 hombres destinados a ese fin.

De igual manera, se estableció que en muchas  fincas, las tareas de cosecha se han aplazado, aunque se corre el riesgo de mayores pérdidas por la rápida maduración de la fruta en los cultivos.

Para mañana sábado las autoridades han anunciado una caravana escoltada. Es una de las soluciones para proteger el empleo de 3360 personas que derivan su sustento del negocio frutícola.

Se importará gasolina

El Gobierno  Nacional  autorizó la importación de gasolina para evitar el desabastecimiento  del combustible en Nariño. En los  próximos días llegarán a Ipiales (Nariño) 300.000 galones de gasolina importados desde Ecuador, para ser repartidos en los municipios cercanos. “No  permitiremos que la población civil se vea afectada por los bloqueos en las vías. Con apoyo de la fuerza pública garantizaremos el abastecimiento de combustibles para las regiones que lo necesiten”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce. 

También se  diseñó un plan especial de seguridad para enviar  gasolina desde Yumbo hasta Cauca y Nariño.

Por otra parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y otros gremios como la Andi manifestaron su apoyo al Gobierno Nacional con las medidas adoptadas ayer.

Según Rafael Mejía, presidente de la SAC, con las caravanas se han movilizado 40.000 toneladas desde el Puerto de Buenaventura.  La Federación Nacional de Cafeteros informó que también están afectados, pues no han podido cumplir con las exportaciones del mes, “pero acompañamos al Gobierno en su decisión”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad