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Agilizarán el tráfico de carga en Buenaventura

Fue puesto al servicio el nuevo puente de la zona de El Piñal, que une al Continente con la región insular.

7 de agosto de 2015 Por: Redacción de El País

Fue puesto al servicio el nuevo puente de la zona de El Piñal, que une al Continente con la región insular.

El 11 de noviembre del 2000, un atentado terrorista de las Farc voló la mitad del puente que conecta el sector insular de Buenaventura con el continente, una vía fundamental para la movilidad.

El jueves,  después de más de una década, el Gobierno Nacional puso en servicio el nuevo Puente El Piñal que el mismo  vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, calificó como  crucial para la movilidad, “hoy hay satisfacción porque ya está en servicio. El país se tardó 15 años en reconstruir un puente”, dijo. 

La inversión en la obra superó los $11.000 millones, recursos que incluyeron  la interventoría y la construcción de 12 módulos para las mujeres vendedoras de pescado que hay en la zona, los cuales cuentan con área de cocina, refrigeradores y dos cuartos fríos.

Se intervinieron 195  metros, más 400 metros de recuperación de losas, antes y después de la estructura. La obra cuenta con dos carriles de velocidad, barreras de protección y un pasillo peatonal de dos metros lineales y 200 metros de largo.

Con la obra se espera descongestionar la vía principal del puerto, para agilizar el movimiento del transporte de carga.

Avanza la doble calzada

[[nid:451938;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/buenaventura-carga.jpg;full;{Los transportadores de carga fueron los primeros en atravesar los nuevos 4,4 kilómetros de la doble calzada. Foto: Especial para El País}]]

El vicepresidente de la República y el director de Invías pusieron en marcha   además 4,4 kilómetros de doble calzada  hacia Buenaventura, específicamente en el tramo Altos de Zaragoza - Cisneros. 

El funcionario reiteró que la doble calzada  será una realidad en el Gobierno Santos, y para lograr ese objetivo a través del plan de vías para la equidad se destinaron $237.607 millones más con el fin de continuar los trabajos de mejoramiento y ampliación en la vía. 

Entre ellos se encuentran los tramos de segunda calzada Altos de Zaragoza - Cisneros, por $115.000 millones, Cisneros - Loboguerrero, por $92.607 millones y Citronela - Altos de Zaragoza por $30.000 millones, esta última inició proceso de licitación el pasado 27 de julio.

A su vez, la ministra de Transporte, Natalia Abello, dijo que el tramo que se puso en operación es “fundamental para completar una vía de mejores especificaciones, con todos los beneficios que ello tiene para Colombia, ya que por aquí circula el 60 % del comercio exterior del país”.

El Vicepresidente de la República también anunció importantes inversiones para el puerto, entre las que están la profundización del canal de acceso. 

“El Gobierno Nacional e Invías han dispuesto $75.000 millones para avanzar en la suscripción del diseño que nos permita profundizar el canal de acceso a 20 metros” señaló el funcionario.

El estudio del proyecto estaría listo en diciembre de este año, y el Gobierno invertiría el 50 % de los recursos para la ejecución, con la idea de solucionar de una forma más definitiva el problema del calado del puerto y preparar a Buenaventura para cuando entre en operación el Canal de Panamá.

En el tramo Mediacanoa- Loboguerrero se han removido 405.000 metros cúbicos de tierra, lo que significa 30% más de lo que tenía proyectado el contratista.

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