Agentes de tránsito de Buenaventura protestan por atraso en pago de salarios

Septiembre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura

Cerca de 90 guardas de los 120 que operan en el Puerto declararon cese de actividades. Denuncian que les adeudan once meses de salario.

[[nid:466248;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/guardas_buenaventura.jpg;full;{A causa del paro, la secretaría de Tránsito de Buenaventura opera con el 25% de su planta de agentes. Foto: Henry Ramírez | Especial para El País}]]

Con un plantón a las afueras de la secretaría de Tránsito de Buenaventura, cerca de 90 agentes que hacen parte de la nómina de contratistas de la dependencia decidieron entrar en cese de actividades por el atraso en el pago de sus salarios.

Los manifestantes argumentan que no se les han pagado el salario de once meses entre los años 2013 y 2015.

"Nos deben dos meses de 2013, del 2014 nos deben cuatro y este año nos deben otros cinco meses", explicó Alvaro Hurtado, representante del sindicato de agentes de tránsito de Buenaventura.

A la manifestación pacífica se unieron varios de los directivos de la Asociación de Agentes de Tránsito a nivel nacional quienes llegaron a Buenaventura este martes para apoyar a los agentes.

"Aquí se nota que en la Administración Distrital les están violando los derechos a los trabajadores ante el no pago de la seguridad social y de los salarios", indicó Andrés Muñoz, miembro de dicha agremiación.

Con el cese de actividades del 75% de los 120 agentes de tránsito que hay en Buenaventura, la movilidad se empezó a ver afectada en varios puntos del Puerto donde se requiere la presencia permanente de los guardas.

Por ejemplo, en la zona portuaria donde se movilizan aproximadamente 2.500 vehículos de carga pesada, se estarían reacomodando los turnos para no dejar sin agentes de tránsito a este sector.

Los manifestantes aseguraron que atenderán los casos de accidentes de tránsito pero no prestarán otros servicios hasta que no se les cancelen sus salarios.

En las vías de Buenaventura transitan unos 7 mil vehículos entre particulares y de servicio público, mil de servicio intermunicipal y aproximadamente unas 25 mil motocicletas.

La secretaría de Tránsito solo se pronunció a través de un comunicado en el que señalan que se reunirán con el sindicato este jueves a las 3:00 p.m. en la Alcaldía.

Además, indica el comunicado, que pese al cese de actividades de los agentes no se dejarán de atender a los usuarios que requieran los servicios de la dependencia.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad