Aeropuerto de Cartago entraría en operaciones a finales de este año

Junio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Obed Alberto Moreno Zambrano l Redacción CartagoHoy
Aeropuerto de Cartago entraría en operaciones a finales de este año

Avanzan las obras en el Aeropuerto Santa Ana de Cartago, sin embargo, hay muchas inquietudes al respecto y muchos se preguntan si algún día habrá un despegue definitivo.

Avanzan las obras en el Aeropuerto Santa Ana de Cartago, sin embargo, hay muchas inquietudes al respecto y muchos se preguntan si algún día habrá un despegue definitivo.

Durante décadas se han ponderado las ventajas que tiene el aeropuerto Santa Ana de Cartago. Se ha escuchado hablar a los gerentes que han pasado por allí diciendo que tiene una ubicación estratégica, que el clima y la altura favorecen el aterrizaje y despegue de aviones. Pero pasan los años y nada que entra en operaciones.

Sin embargo, el actual gerente encargado, Diego Franco, da una luz de esperanza sobre una posible reapertura del aeródromo de los cartagüeños y confía que con las obras que se vienen realizando hacia finales de año vuelvan a aterrizar y despegar aviones.

“Hablar de un mes en especial es difícil, pero aspiro a que entre septiembre y octubre pueda decirles que ya están operando líneas como Viva Colombia, que está muy interesada, ya que el director comercial Juan Carlos Saracino Botero es un cartagüeño. Él nos visitó el 4 de mayo pasado. También hay otras empresas que quieren operar acá”, confirmó el gerente (e).

Expertos de la Aeronáutica Civil dicen que para que el Santa Ana pueda subir de categoría y volver a operar se deben cumplir varias condiciones, entre ellas contar con un SEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios), que incluye las máquinas y los bomberos certificados por la aeronáutica.

En este momento hay dos máquinas, pero se requieren entre cuatro y cinco bomberos para que operen y el aeropuerto pueda subir a categoría cuarta. Hoy el aeropuerto está en categoría cero.

A esta condición primordial hay que sumarle las obras que incluyen la adecuación de la pista y el cierre perimetral, que era algo con lo que no contaba el aeropuerto.

Como ni siquiera contaba con Plan Maestro, que es obligatorio para todo aeropuerto, el anterior gerente, Jorge Hernán Loaiza realizó todos los trámites para que la Aeronáutica Civil entregara ese documento, que finalmente les fue dado en 2014.

Mientras eso ocurría la administración municipal gestionó recursos ante el Gobierno Nacional. En primer lugar la bancada parlamentaria prometió 20 mil millones de pesos, sin embago el alcalde Álvaro Carrillo confirmó que “finalmente nos dieron $8.800 millones. La plata estuvo un año en una cuenta a nombre de la Gobernación y tuve que ir a denunciar eso a la Procuraduría porque casi se llevan esa plata”.

Con ese dinero, más 1.700 millones por cuenta de regalías departamentales se iniciaron las obras, que constan de la repavimentación de la pista y la ampliación de la plataforma de giro en el costado derecho, según lo explicó el Alcalde.

¿Pero qué hay hasta la fecha? Según Diego Franco, gerente encargado del aeropuerto, el cerramiento perimetral ya está concluido en un 75 %, “ya todo el frente del aeropuerto quedó listo con su y estamos avanzando en obras en la parte norocidental, esperamos que en un mes estemos entregando esta obra terminada”. El cerramiento es de 5.562 metros.

Sobre la pista, Franco indicó que de los 2.200 metros ya van 900 metros nuevos de asfalto en cada una de las dos cabeceras, “hemos visto cómo se ha adelantado un importante tramo de 450 metros en la parte sur, ha habido algunos inconvenientes pero ya se han retomado las obras”. También explicó que la ampliación de la plataforma va en un 40 % y se espera que en dos o tres meses pueda estar terminada.

Para el mandatario de los cartagüeños con la terminación de estas obras, la maquinaria que ya está y la consecución de los bomberos el aeropuerto tiene que comenzar a operar "porque si no es así entraríamos en un detrimento patrimonial, cómo vamos a invertir un poco de plata y que no lleguen y salgan aviones del aeropuerto. Yo estoy en la tónica de que si me toca denunciar eso lo tengo que hacer”.

Para Jorge Hernán Loaiza, anterior gerente del Santa Ana y conocedor amplio de temas aeronáuticos, el aeropuerto tiene potencial pero hay que terminar las obras y contemplar otras. Además explica que se debe tener en cuenta lo que no tienen los aeropuertos de Pereira, Manizales y Armenia para que el de Cartago se haga fuerte.

“Tenemos una capacidad portante para que aterricen aviones grandes, que no lo tienen los otros aeropuertos, el Plan Maestro dice que el aeropuerto de Cartago algún día debe tener 3 mil metros de pista para que aterricen aeronaves de cabina ensanchada, de gran envergadura”. 

De igual manera, Loaiza le apunta a que Cartago podría hacerse fuerte en el tema de carga y argumenta su observación en el hecho de que la pista del Santa Ana está por debajo de los mil metros y las turbinas de los aviones se comportan de mejor manera por la cantidad de aire y la presión atmosférica de esa altura. 

“Esto quiere decir que de Cartago pueden salir aviones grandes con carga y gasolina full, esto no lo pueden hacer en Pereira, Manizales y Armenia, ni mucho menos en Bogotá, donde la altura es aún mayor”.

El experto, sin embargo, considera que para que sea posible la operación en términos de carga hay que montar toda la logística. “Lo primero es que haya Dian en el aeropuerto y en Cartago ni siquiera una oficina de la Dian hay en el centro, también se requiere de policía antinarcóticos y de una agencia logística, que el mismo municipio podría montar. Cartago tiene potencial pero hay que apostarle a lo que no pueden hacer los otros aeropuertos”, concluyó Loaiza.

Por lo pronto se espera que como lo indicó el actual encargado de la gerencia, de aquí a finales de año haya operaciones de vuelos comerciales y que por fin el aeropuerto tenga ese despegue definitivo que por décadas ha esperado la gente de este municipio y del norte del Valle, que también se vería beneficiada con la entrada a operaciones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad