Aerocivil pide integración aeroportuaria entre Cartago y Pereira

Marzo 02, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Alfredo García Sierra I Elpais.com.co

El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, es partidario de que esa alianza se produzca, al punto de que seguirá insistiendo para que ambos municipios logren un acuerdo, pues se beneficiarían no sólo los usuarios de Pereira y el Eje Cafetero, sino los del norte del Valle del Cauca.

Mientras por un lado se afirma que el aeropuerto Matecaña podría caer en desuso, ya que su terminal en pocos años sería insuficiente para atender su creciente tráfico, otros ven como una futura alternativa desviar parte de sus vuelos hacia el aeródromo Santa Ana de Cartago.Todo porque la gran cercanía entre ambas ciudades podría facilitar el movimiento de pasajeros y de carga en ambos aeropuertos, sin unos mayores costos. Es decir, una operación aérea conjunta de dos pistas.Pero ninguna de las administraciones municipales ha estado dispuesta a ceder en favor de la otra para dar el paso hacia la integración. El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, es partidario de que esa alianza se produzca, al punto de que seguirá insistiendo para que ambos municipios logren un acuerdo, pues se beneficiarían no sólo los usuarios de Pereira y el Eje Cafetero, sino los del norte del Valle del Cauca.¿En este momento cuál es la realidad de la llamada integración aérea en el Eje Cafetero, pues todo apunta a que fracasó?Allí hay varios obstáculos. Primero, aún no está construido el aeropuerto de Palestina en Manizales, entonces quedan pendientes Cartago, Pereira y Armenia dentro de ese proceso. Solamente Armenia es propiedad de la Aeronáutica Civil, los otros aeródromos (Cartago y Pereira) dependen de la voluntad de las administraciones locales, dueñas de esos terminales para que se pongan de acuerdo. Eso no se ha dado, y mientras ello no ocurra, ese proceso de integración es fallido. Nosotros seguiremos insistiendo en que por lo menos en el tema Cartago-Pereira debe haber una integración aeroportuaria, que puede ser una operación con dos pistas, pero es algo que deben decidir ambas alcaldías. No se lo podemos imponer, porque son municipios propietarios de su infraestructura.¿Qué papel le cabe entonces a la Aerocivil para dirimir este conflicto?Hasta ahora ninguna de esas ciudades se han puesto de acuerdo para una operación conjunta. Allí hemos llegado. Hablamos con las alcaldías de Pereira y Cartago, pero continuaremos insistiendo para que se llegue a ese proceso de integración aérea.¿Hay suficiente mercado para varias pistas en una zona tan pequeña?Puede haber mercado, pero quedan operaciones pequeñas. Un aeropuerto puede manejar 250.000 pasajeros, pero lo ideal es que empecemos a contar con volúmenes más altos. En todas las ciudades del Eje Cafetero la que tiene la más alta demanda aeroportuaria es Pereira, de lejos. Diría como lo haría cualquier observador sensato: que ojalá hubiera una mayor integración, que es una opinión que nosotros compartimos. ¿En el caso del aeropuerto Santa Ana de Cartago, cuál podría ser su desarrollo para contribuir a la integración aérea en esa zona?Esa es la pregunta que debe responder el Alcalde de Cartago. Tanto el alcalde de esa ciudad como el de Pereira tienen la capacidad de desarrollar sus planes maestros y definir el futuro de las operaciones aéreas, y en eso pueden contar con el apoyo de la Aeronáutica Civil. Pero cuando la Aerocivil trató de entrar a conformar o explorar una gran concesión hubo escollos. Cada municipio tenía sus propias ideas de cómo podía desarrollar esa integración, lo cual es válido. Y sobre todo porque ellos son los dueños de sus aeropuertos locales. ¿Pero hay inversiones para modernizar esos aeropuertos?La Aerocivil no puede invertir en aerodrómos que no son de su propiedad. Los $2.500 millones que se están invirtiendo en Cartago se obtuvieron a través de la Nación, y fueron situados en la entidad para su ejecución, pero no hay dineros nuestros.¿De no producirse ningún acuerdo entre dichas ciudades, cuál sería entonces el escenario aeroportuario hacia el futuro?Buscaríamos juntar a Armenia con aeropuertos que también tienen un crecimiento interesante como Neiva, y de pronto hacer una pequeña concesión. El aeropuerto El Edén de Armenia presenta un excelente comportamiento. Tiene un crecimiento bien interesante con operación internacional, y es algo sobre lo que tenemos muchas expectativas.El Gobierno del Valle abrió con Satena la posibilidad de vuelos hacia Juanchaco y Ladrilleros para impulsar el turismo. ¿La Aerocivil ve con buenos ojos o no, esa operación?La Aerocivil acompañaría todo ese proceso. No es una pista nuestra sino militar. Pero si va a haber una operación civil, obviamente, entraríamos a autorizar procedimientos. Estamos completamente dispuestos y con toda la intención de acompañar este programa turístico. Sólo falta que se cristalice la intención de las aerolíneas y la colaboración de las Fuerzas Militares. Es decir, que se tomen las decisiones de negocios cuando se crea que el mercado de pasajeros es suficiente, y que la ruta puede ser rentable.Satena ha dicho que operar hacia allá es factible, pero sin entrar perdiendo. ¿La pista de Juanchaco está en buenas condiciones para recibir aviones grandes?Sí. Creo que no necesitaría mayores trabajos, pero obviamente los tendría que realizar el Ministerio de la Defensa.

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