Adjudican obras para concluir doble calzada Buga - Buenaventura

Adjudican obras para concluir doble calzada Buga - Buenaventura

Mayo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Adjudican obras para concluir doble calzada Buga - Buenaventura

De acuerdo con los cálculos del Gobierno Nacional, la doble calzada entre Buga y Buenaventura podrá estar lista en el 2020. Vía clave del comercio exterior.

Un consorcio privado será el encargado de construir los 26,5 kilómetros que restan para finalizar esta importante vía. Conozca qué contempla el proyecto en el que se invertirán $1,07 billones.

Un consorcio privado será el encargado de construir los 26,5 kilómetros restantes de las obras de la doble calzada Buga - Buenaventura. 

Así quedó establecido este jueves luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adjudicara estas obras al Consorcio Estructura Plural Vía al Puerto, pues no se presentaron más licitantes. 

Lea también: Todo listo para obras finales en la doble calzada Buga - Buenaventura

En este proyecto también se contempla la construcción de dos túneles, 12 puentes nuevos, 7,5 kilómetros de ciclorruta, así como el mantenimiento de la vía existente (111 kilómetros).

La inversión estipulada para la ejecución de estas obras es de $1,07 billones y de $1,98 billones para mantenimiento y operación durante los 30 años de vigencia de la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada, APP-IP.

Para Lourdes Salamanca, directora del observatorio de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, es muy importante que se haya resuelto el cien por ciento de esta obra y que exista una fecha estipulada para la entrega de la misma. 

"La doble calzada a Buenaventura es una obra que tiene una importancia de carácter nacional, por eso celebramos que con este Gobierno por fin se le dio la importancia que tiene. Hoy no deberíamos estar pidiendo que se termine, sino que se estuviera construyendo una calzada adicional a esta vía que es vital para el desarrollo del país y de la región", aseguró Salamanca.  

Lea también: Alianzas con privados, la opción para superar el atraso vial del Valle

De acuerdo con el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, "con esta adjudicación, el Gobierno Nacional garantiza que por fin el sueño de los vallecaucanos y de todo el país de tener una moderna vía entre Buga y Buenaventura, sea una realidad".

Vargas Lleras también explicó que hasta este jueves estaba abierto el plazo para que las firmas interesadas en ejecutar esta obra presentaran sus propuestas, pero ninguna otra empresa lo hizo. Por esta razón, tal como lo contempla la ley, se adjudicó la obra al Consorcio Estructura Pliral Vía al Puerto. 

Se espera que con la etapa de construcción de estas obras se generen más de 2000 empleos.

Ahora el observatorio de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, asegura que realizará el seguimiento al contratista para que las obras se ejecuten en el tiempo establecido.   

El Consorcio Estructura Plural Vía al Puerto está conformado por Carlos Alberto Solarte Solarte (34 %), Conconcreto (33 %) y CSS Constructores (33%).

Los trabajos a realizar 

Se espera que con la culminación de las obras el tiempo de viaje para automóviles pase de 2 horas 48 minutos a 1 hora 48 minutos, y para camiones de carga el recorrido baje de 4 horas 41 minutos a 2 horas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad