Acueductos del Valle están preparados para afrontar la reciente ola invernal

Marzo 26, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Acueductos del Valle están preparados para  afrontar la reciente ola invernal

De acuerdo con los voceros de firmaDevelopment & Investment, con el nuevo modelo no habrá privatización porque la infraestructura y la planta de potabilización de agua seguirán siendo propiedad del Municipio, ya que ninguno de los bienes se podrá vender.

El Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos indicaron que el Valle tiene bastante adelantado las obras de recuperación de los acueductos que salieron afectados por la temporada invernal pasada.

Más del 75% de avance físico llevan las obras de rehabilitación de acueductos y alcantarillados afectados por la temporada invernal 2010-2o11 en el departamento, según un reciente informe del Ministerio de Vivienda.Según la entidad, al Valle del Cauca se le asignaron $6.931 millones, de los cuales se han desembolsado más $6.400 millones (93% de los recursos) procedentes de Colombia Humanitaria. En total, se financiaron 43 obras en 18 municipios (entre ellos Cali, Jamundí, Ginebra, Andalucía, Vijes y Guacarí), de las cuales 34 son acueductos, ocho son alcantarillados y una de residuos sólidos.De estas ya están listas 24 y once se encuentran por encima del 70% de ejecución. Los ocho proyectos restantes se encuentran por debajo del 70% de ejecución, pero el avance es satisfactorio.“197.906 habitantes del Valle se benefician de las obras y además se generaron 343 empleos directos”, dijo la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe.Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos destacó que empresas que atienden en 433 municipios reportaron sus planes de contingencia para prevenir o evitar emergencias por fenómenos naturales y asegurar el suministro de agua y el servicio de alcantarillado. Estas son de Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.José Cerón, director de Aguas Residuales de Emcali dijo que se ha acentuado las actividades de limpieza en los 93 kilómetros de canales que atraviesan la ciudad y en los 179.000 sumideros como parte del plan de contingencia para enfrentar el aumento de las lluvias. Crece el número de damnificados6.445 personas han salido afectadas con las lluvias de los últimos diez días en 32 municipios del país, excepto Bogotá. En el Valle, las lluvias de la noche del sábado provocaron el desbordamiento del río Guabas en el municipio de Guacarí, donde resultaron afectadas 750 personas. La Dirección de Gestión del Riesgo informó que ya se iniciaron la evaluación de los daños y de las necesidades para enviar los apoyos a la población afectada.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad