El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El lago calima es subsede de los Juegos Nacionales 2023.
Autoridades del Valle confirmaron que no fueron dos las personas que fallecieron este domingo y que tampoco se ahogaron en el Lago Calima, sino un sitio conocido La Piedra, sector de Río Bravo | Foto: Foto Cortesía Gobernación del Valle

Valle

Aclaran hechos sucedidos en el sector de río Bravo, cerca a Calima: Una mujer se ahogó por salvar a unos niños

El funcionario hizo un llamado a la comunidad a tomar medidas de prevención y atender recomendaciones de organismos de socorro en paseos a ríos para evitar emergencias.

6 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Por Luz Stella Cardona Ruiz, reportera de El País

Francisco Javier Tenorio, Secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, aclaró este lunes, 6 de noviembre los hechos que se presentaron en la tarde de este domingo en el sector La Piedra, corregimiento de Río Bravo en límites entre los municipios de Calima – El Darién y Restrepo, donde una mujer perdió la vida por ahogamiento.

Como Lilina Marcela Hernández fue identificada la mujer que murió por ahogamiento en el sector La Piedra, corregimiento Río Bravo, entre calima - El Darién y Restrepo. Foto Especial para El País
Como Lilina Marcela Hernández fue identificada la mujer que murió por ahogamiento en el sector La Piedra, corregimiento Río Bravo, entre calima - El Darién y Restrepo. Foto Especial para El País | Foto: Foto Especial para El País

Y reiteró: “No fue en el lago, fue en el corregimiento Río Bravo, que queda mucho más abajo del lago. Es una familia que se encontraba en este sitio que es como un balneario, la creciente del río arrastró a esta persona”.

Según Tenorio, lo que comenta la gente que estaba en ese lugar, es que la víctima al parecer iba a sacar a dos menores de edad, los cuales logró poner a salvo, pero la corriente la empujó y se la llevó, pero “es solamente una persona fallecida”, insistió el funcionario.

“Una vez se conoció el hecho activamos todos los protocolos para estar atentos y comenzar la búsqueda de esta persona porque inicialmente no aparecía, se encontró horas después. La mujer fue encontrada cerca al lugar de los hechos, lo que pasa es que como la señal en el sitio es muy escasa, las comunicaciones siempre tardaron en poder reportar la información, salvo ya cuando en horas de la noche, tipo 8:00 de la noche, se tuvo información certera de que la persona había sido encontrada”, aseguró Tenorio.

La víctima es una mujer de 46 años, identificada como Liliana Marcela Hernández Parra, según confirmó el funcionario y quien se habría lanzado al río a rescatar a unos niños.

El Secretario de Gestión del Riesgo hizo un llamado a la comunidad vallecaucana a tomar medidas de prevención y tener en cuenta las recomendaciones de los organismos de socorro cuando realicen paseos a ríos o quebradas ante posibles crecientes súbitas.

“Instamos a todos los vallecaucanos a que por estos días cuando hacen paseo a ríos y quebradas, extremen las medidas de seguridad. Es crucial estar pendientes de las condiciones climáticas y de los informes proporcionados por la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres en relación a las posibles lluvias que puedan presentarse. Esto con el ánimo de que evitemos entre todos que se presenten hechos o situaciones que podamos lamentar”, concluyó el funcionario.

Los organismos de socorro buscaron por varias horas a Lilina Marcela, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado cerca al lugar donde la arrastró la corriente. Foto tomada de redes so
Los organismos de socorro buscaron por varias horas a Lilina Marcela, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado cerca al lugar donde la arrastró la corriente. Foto tomada de redes sociales | Foto: Foto tomada de redes sociales

El Valle afectado por la ola invernal

Tenorio explicó que “estamos en una época de menos lluvias, pero con influencia del fenómeno de El Niño, por eso hay que tener mucho cuidado, mucha precaución. Estamos trabajando con los coordinadores de los 42 municipios del Valle del Cauca, invitando a la comunidad a que a la hora de visitar los ríos presten atención a las condiciones climatológicas del lugar, así como al color de los mismos porque esa es una de las señales, la turbiedad del río, que es cuando se presenta alguna creciente o una avenida torrencial”, manifestó.

Añadió que están muy coordinados con los comités municipales de Gestión del Riesgo para que estén atentos e informando a la comunidad sobre todo el tema climatológico y las condiciones que se puedan presentar en cada uno de sus municipios.

En este momento, indicó Tenorio, se hace énfasis sobre todo en cuencas como la del río Guabas, la cuenca del río Guadalajara de Buga e igualmente, según el último informe de precipitaciones del Ideam, “nos habla de que para el sector del Valle del Cauca se esperan que haya lluvias especialmente en el norte del departamento, y allí hay que tener especial cuidado”.

Y obviamente, enfatizó, la cuenca de todo el sector que tiene que ver con el Distrito de Buenaventura, porque esas cuencas hidrográficas conllevan a bastantes precipitaciones e igualmente el municipio de Dagua.

Debido a que culturalmente en el departamento y el colombiano en general, es dado a visitar los ríos con sus familias, los famosos paseos de olla, por eso es importante informarle a la comunidad vallecaucana el especial cuidado que deben tener al ir a los diferentes afluentes, especialmente bajo las actuales condiciones climáticas.

Tenorio confirmó que el caso del día de ayer es un hecho aislado, pues no se han registrado más casos en el departamento, “pero es importante que la comunidad esté atenta”, insistió.

Organismos de socorro de Calima _ El Darién adelantaron la búsqueda de Lilina Marcela Hernández quien murió por ahogamiento. Foto tomada de redes sociales
Organismos de socorro de Calima _ El Darién adelantaron la búsqueda de Lilina Marcela Hernández quien murió por ahogamiento. Foto tomada de redes sociales | Foto: Foto tomada de redes sociales

Como se recordará, en los últimos días se han presentado afectaciones en municipios como Jamundí, Palmira, Ginebra y Andalucía debido a las fuertes lluvias, “aunque estas han ido disminuyendo un poco en comparación al año anterior”, aseguró el funcionario.

AHORA EN Valle