Abren investigación preliminar por 'alumnos fantasmas' en Buenaventura

Marzo 29, 2012 - 12:00 a.m. Por:
elpais.com.co
Abren investigación preliminar por 'alumnos fantasmas' en Buenaventura

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, el 36 por ciento de la matrícula reportada resultó ser falsa en Buenaventura.

Procuraduría General conformó un grupo especial que se desplazará a Buenaventura para realizar la investigación por 40.398 estudiantes ficticios beneficiados.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar para investigar posibles anomalías en la ejecución de los recursos públicos destinados para la educación en Buenaventura. Para ello se conformó un grupo especial que se desplazará a Buenaventura para adelantar investigación por los supuestos 40.398 alumnos fantasmas beneficiarios de la Gratuidad de la Educación.Las irregularidades estarían en los dineros de la financiación de los niveles básica y media durante la vigencia fiscal 2011 como se evidenció tras una auditoria realizada por el Ministerio de Educación Nacional. El procurador General, Alejandro Ordoñez, dispuso la práctica de varias pruebas testimoniales y documentales con el objetivo de establecer la real existencia de instituciones educativas privadas con las que Buenaventura contrató la prestación del servicio, así como el censo de los estudiantes que manejaba el ente territorial, entre otros aspectos, y adoptar a la mayor brevedad posible las decisiones disciplinarias a que haya lugar.Tras la auditoria del Ministerio de Educación Nacional, se pudo determinar que el 36 por ciento de la matrícula reportada resultó ser falsa. Esto significa que de los 111.600 niños reportados, no aparecieron 40.600, por los cuales se le giraron al municipio 54.500 millones de más por concepto de matrícula.Además, las indagaciones revelaron que se hicieron contratos inexistentes de prestación del servicio educativo con particulares y hasta 'colegios fantasma'.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad