"A pesar de que estoy mediando, yo estoy con Buenaventura": Dilian Francisca Toro

"A pesar de que estoy mediando, yo estoy con Buenaventura": Dilian Francisca Toro

Junio 01, 2017 - 11:39 p.m. Por:
Elpais.com.co
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Oswaldo Páez / El País

La mediación de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en la mesa de concertación en Buenaventura  comenzó desde el primer día de los diálogos entre el comité ejecutivo del paro cívico y la comisión del Gobierno nacional.

La mandataria departamental asegura que además de su papel como mediadora, también ha realizado propuestas y ha hablado de aporte de recursos desde la Gobernación para resolver los problemas estructurales de Buenaventura, que ya completa 17 días de paro cívico.

¿Cuál es su radiografía del paro cívico?

Es un paro donde la comunidad está reclamando problemas que ha tenido durante muchísimos años, que se han venido trabajando pero no se han podido solucionar. Su mejoramiento de calidad de vida, eso es legítimo; por supuesto tiene que ser pacífico, no se pueden vulnerar los derechos ni de uno ni de otro, eso es una garantía.

Ellos (Comité de paro cívico) han dicho que es pacífico, lo han hecho así, pero pues ha habido algunos disturbios de vándalos o personas que no están en el proceso de ayudar a Buenaventura,  sino en el de generar violencia y pérdidas a la misma comunidad del Puerto.

Lo segundo es que ha habido un proceso de negociación del comité y el Gobierno que ha sido obstaculizado algunas veces por problemas que se han presentado en el tema de orden público, y también algo que es importante es que se han podido sentar en las mesas que ellos estaban pidiendo, en las que se han debatido los problemas estructurales de Buenaventura. Estamos esperando que el Gobierno llegue hoy con una propuesta o una contrapropuesta a todas esas solicitudes.

¿Qué está pidiendo el comité de paro?
Primero, ellos pidieron la emergencia social, la respuesta alterna del comité de paro, pero que ya había sido propuesta por el Gobierno es el de un patrimonio autónomo para Buenaventura, que se quede por ley, porque lo definen así, porque hay garantías de que la plata está ahí y que no se va a destinar para otros departamentos; segundo, es más fácil la contratación porque se rige por el derecho privado, por eso lo solicitan porque la emergencia social fue descartada por el Gobierno Nacional, porque  sus problemas son estructurales de muchos años.

Lo otro que ellos quieren y que nosotros hicimos la propuesta, es que se pudiera lograr impuestos por obras, es decir que el impuesto que pagan los empresarios se dediquen para hacer obras. Sin un estudio técnico más o menos hemos calculado que se trataría de 20 mil millones de pesos por año, a 10 años serían 200 mil millones, que se podrían traer a valor presente y se podrían hacer las obras. El comité está de acuerdo que esto sea una fuente de financiamiento del fondo autónomo, que no sea ejecutado por los empresarios sino que sea desde el patrimonio autónomo que se va a crear, esa es otra de las solicitudes.

También piden que la contraprestación portuaria no sea como está ahora, que no sea 20 para el municipio y 80 para la nación, sino que quieren que se invierta. Igualmente hablaban que se pudieran meter en el patrimonio las vigencias futuras, y  lo de la adición presupuestal que se está debatiendo en el Congreso. Cada ministerio tiene un dinero para la adición, por ejemplo en el de salud, el Ministro se comprometió que hay unos recursos, y también hay unos proyectos.

¿Qué problemáticas ha causado el paro cívico en el departamento?
Hay muchas pérdidas económicas no solo para el Valle sino también para el país. Incluso hemos tenido problemas para trasladar medicamentos y alimentos hacia el interior de Colombia y eso nos afecta muchísimo; por ejemplo en el Valle del Cauca, el sector avícola se está quedando desabastecido y eso perjudica el abastecimiento a la comunidad vallecaucana y bonaverense. El otro tema es el del gas, hay unos carros que hasta que no tengan el acompañamiento no quieren entrar.

¿Cómo ha apoyado la gobernación las negociaciones?

Yo he estado en la mediación para que no haya levantamiento del paro, porque en muchas oportunidades  el Gobierno Nacional se iba a levantar y yo fui una de las que dije que había que continuar los diálogos.

No podemos dejar que la violencia se tome Buenaventura, entonces  he estado ahí en el proceso y haciendo propuestas; por ejemplo que se trabajara en las mesas para saber qué quiere la comunidad, los impuestos por obras, estoy en el propósito de traer lo que más para Buenaventura,

A pesar de que estoy mediando, yo estoy con Buenaventura, con la gente de Buenaventura, y estoy con el Valle, entre más recursos  traigamos, mejor calidad de vida para los bonaverenses.

¿En materia de recursos, qué va a aportar la gobernación para resolver los problemas más críticos de Buenaventura?
Sí, hay un cronograma para el tema de agua. El Gobierno pone 145 mil millones de pesos, en la gobernación estamos dando 22 mil y 8 mil que está dando el municipio, eso ya lo teníamos trabajado.
En el tema del hospital, sobre la ciudadela hospitalaria que están pidiendo, el Gobierno Nacional dijo que ponía 1500  millones y yo otros 1.500 millones para los estudios que no están. En el tema de la dotación del hospital también daremos 2 mil millones, 5 mil millones para el reforzamiento estructural y desde la Nación llegan 25 mil.

También voy a aportar  a una obra para la carretera vieja. El pavimiento hasta Agua Clara para abrirle paso al turismo porque ésto genera mucho empleo; hay que activar el turismo.

¿Qué se va hacer con el tema de la productividad?
Están pidiendo un centro pesquero, ya miraremos el Gobierno qué propone. En ese sector están hablando de emprendimiento, que es muy importante para  el tema de formalización laboral del sector portuario y así  Buenaventura tenga mejores condiciones de empleo. porque cuando hay empleo digno mejora la calidad de vida.

¿Qué se puede lograr para Buenaventura con el paro cívico? ¿Quién puede salir ganando?
Eso depende de la priorización que haga el comité del paro, pero creo que es fundamental el tema del agua; hay 170 mil millones pero quedan faltando 100 mil millones; otro tema  es la salud, no solo el hospital sino la salud pública, se llegó a un acuerdo con el Ministro que se trate la salud primaria; también la generación de empleo que es fundamental; se está pidiendo mucho deporte, que el tiempo libre se utilice sanamente; asimismo la cultura, esa mesa estaba para cerrarse.

¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo para levantar el paro cívico?
Yo si creo que tenemos que llegar a acuerdos, la gente de Buenaventura está sufriendo, la gente no está abastecida, no está trabajando y el comité del paro sabe y el Gobierno también, esa es una de las cosas que hay que lograr que no se levanten de la mesa hasta que no haya un acuerdo, es el tema de la intransigencias del uno o del otro.

¿Hay tinte político en el paro cívico?
Eso es lo que han dicho, pero no se. Lo que pienso es que como gobernante debo luchar que se debe hacer una negociación donde gane Buenaventura, la gente de Buenaventura.

¿Cómo ha perdido Buenaventura como puerto?
Hoy lo estaba hablando con el sindicato de la sociedad, ya los buques y la carga se está desviando. El domingo ya no vienen los buques que venían, en el futuro ellos se vayan a otros puertos y esto genera más desempleo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad