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A pesar de la crisis mundial, economía del Valle del Cauca sigue ascendiendo

Economía del Valle sigue empujando con sectores que tienen potencial, como el de servicios financieros, que el año pasado mostró un notorio repunte del 30%.

12 de octubre de 2012 Por: Redacción de El País

Economía del Valle sigue empujando con sectores que tienen potencial, como el de servicios financieros, que el año pasado mostró un notorio repunte del 30%.

El Producto Interno Bruto, PIB, de la región sigue su camino ascendente a pesar de los coletazos que percibe por la crisis mundial. El año pasado creció 4,5%, dos puntos por encima del resultado del 2010.Sin embargo, comparado con el promedio del PIB en todo el país, el Valle creció en menor proporción.En Colombia, la economía cerró el 2011 con un incremento de 5,9%, cifra superior en 1,4 puntos al crecimiento del Valle del Cauca. Aún así, la región no baja la guardia y su economía sigue empujando con sectores que tienen potencial, como el de servicios financieros, que el año pasado mostró un notorio repunte del 30%. Pero no todo es color rosa, dijo el analista Julio Escobar. “La menor demanda mundial afecta el crecimiento de la oferta local en bienes de consumo producidos en la región”, anotó.Otro factor que ha impactado el Valle es la concentración de los cargos directivos de empresas en Bogotá, “lo cual se imputa a la producción del PIB capitalino”, indicó otro analista.Respecto a otras regiones del país, los resultados del Dane muestran claramente el buen desempeño que han tenido las que se benefician directamente de la explotación de hidrocarburos. Esos son los casos del Meta y Casanare, departamentos que crecieron 19,7% y 15,1%, respectivamente en el 2011.“El resto del país se benefició del auge minero energético del año pasado, pero en menor proporción; los departamentos productores de bienes primarios estuvieron en los mejores momentos de sus economías”, indicó Escobar.Vale la pena señalar que el valor de los bienes y servicios producidos en 2011 en el Valle se ubicó en $59 billones, de los cuales $39 billones correspondieron al consumo de los hogares vallecaucanos.

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