A partir de hoy podrás recorrer el Valle junto a Ronald Mayorga

Mayo 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País

El presentador y periodista vallecaucano, Ronald Mayorga, se suma a la campaña de orgullo regional, a través del micrositio www.elvalleestaenvos.com

[inline_video:youtube:CPb8-kFaOAg:0:null]

Por el trabajo que durante años hizo en la televisión nacional, muchos lo reconocen solo como presentador. Pero esa apenas es una de las tantas facetas que tiene Ronald Mayorga, comunicador social de la Universidad del Valle, actual director de la Casa del Valle, en Bogotá, y un vallecaucano de pura cepa que ha sabido ser embajador de este departamento a donde quiera que ha ido.

Lea también: Visite Ginebra, tierra del mejor sancocho del Valle del Cauca

Por eso Ronald también llegó al Valle que Está en Vos, para ayudar a seguir contándolo desde ángulos distintos a los convencionales. Su mirada, calurosa y afinada, estará a partir de hoy en una serie de videos que harán parte del micrositio www.elvalleestaenvos.com, que alojado en la web de El País, recogerá su experiencia viajera a lo largo y ancho del departamento y ampliará los contenidos de la campaña de región que, en conjunto con la Gobernación, se impulsa desde el pasado 17 de abril.

Creo que la fuerza de nuestro departamento está en ser una tierra de contrastes: No solo en materia geográfica, sino en las características de nuestra gente.

En el norte hablamos con el acento especial de los municipios del paisaje cultural cafetero, en el pacífico caminamos más rápido, bailamos más rápido, hablamos más rápido, y si nos venimos para el centro o para el sur, pues se nos sale ese acento particular que sorprende en todos lados. Somos diferentes y aun así hemos aprendido a caminar hacia el mismo lado: Todos hablamos con orgullo de esta tierra de contrastes.

Es el contenido ideal para esos amigos que siempre que vienen al Valle te preguntan ¿Qué plan puedo hacer mientras estoy en tu tierra? Es una especie de guía en video de todos los planes: desde el recorrido por las iglesias en la ruta de la fe, pasando por los platos típicos de los municipios hasta los mapas de las rutas para llegar a Buenaventura a ver ballenas o al lago Calima para hacer deportes náuticos.

Un acelere muy bravo. Entre semana estoy en Bogotá dándole forma a todos los temas de La Casa del Valle y el fin de semana madrugamos a hacer los recorridos. En un fin de semana pasamos por tres o cuatro municipios.

Tengo que decir que había ido muy poco al norte del Valle. Cartago y Sevilla son sin duda dos visitas obligadas. Y me alegra poder decir que nuestro puerto, Buenaventura, avanza, eso se siente, que la gente entendió muy bien el potencial que tienen en materia de turismo.

La oferta hotelera. Aun en pequeñas casas, la gente tiene muy bien organizados sus espacios, limpios, bonitos. Uno puede llegar a cualquier lado con la tranquilidad de que siempre va a encontrar un hotel o un hostal en el que puede descansar cómodo y tranquilo.

El Río Pance en Cali, Dapa en Yumbo, las reservas forestales en Palmira y en Yotoco, el lago Calima, El Cerrito y sus paisajes, sobre todo si hacés parapente… Y por supuesto, Buenaventura y su inmenso Pacífico, con todo y ballenas.

Para esta pregunta tendrían que darme una edición entera del El País: Todo. El fiambre, las empanadas, la chuleta, el mecato, el arrechón y la tomaseca, el arroz endiablado, los tamales… Todo.

Estoy muy contento: Desde hace mucho venía ‘pidiendo pista’ para pasar a un escenario en el que pudiera proponer, crear e intervenir sobre todo en temas que tuvieran que ver con mi departamento. De manera generosa, la Gobernadora Dilian Francisca Toro me ofreció ser parte de su gabinete y de inmediato dije que sí.

Hoy, estoy concentrado en que la Casa del Valle en Bogotá se convierta en una especie de agencia de publicidad, que además de permitirles a los 42 municipios mostrar todos sus privilegios para atraer turismo e inversión, pueda generar estrategias de promoción de impacto masivo.

Porque quiero al Valle con el alma y como dicen por ahí uno nunca olvida al primer amor.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad