"A Palmira quieren llegar más inversionistas": alcalde José Ritter López

default: "A Palmira quieren llegar más inversionistas": alcalde José Ritter López

El alcalde, José Ritter López Peña, dijo que por lo menos una vez al mes le pide cita algún empresario. “Ya dejamos de ser un pueblo”, anotó.

"A Palmira quieren llegar más inversionistas": alcalde José Ritter López

Marzo 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Alcalde de Palmira, José Ritter López Peña.

El alcalde, José Ritter López Peña, dijo que por lo menos una vez al mes le pide cita algún empresario. “Ya dejamos de ser un pueblo”, anotó.

Palmira está en obra y probablemente seguirá así todo el año. Caminar por el centro de la ciudad es un caos. Hay arena, polvo y muchos hombres trabajando. Le están cambiando la cara. Le quitarán espacio a los carros y se lo cederán a las personas.

En otras palabras, peatonalizarán el centro para convertirlo en una zona amable con la gente y con el medio ambiente. 11.000 metros cuadrados, algo así como siete u ocho cuadras, serán utilizadas solo por  los visitantes de a pie.

Esa transformación también se percibe en  parques, en el comercio, en la vivienda, en la educación, en la  industria y en la salud. El desarrollo empresarial no se queda atrás y muestra una gran transformación. En los últimos tres años han aterrizado seis empresas, dos de ellas multinacionales. Para los próximos meses se espera la llegada de tres organizaciones más.  

El Éxito alista la construcción de un punto de venta y Studio F hará lo propio este año con una moderna planta que generará 100 puestos de trabajo.

La inversión que se viene ejecutando en la segunda ciudad del Valle y en la octava del país es histórica. De acuerdo con el alcalde, José Ritter lópez Peña, suma un billón de pesos. “Es la más grande que se ha hecho hasta ahora”, le dijo a El País.

Es que   no estaba acostumbrada a tener tantos frentes de trabajo y eso ha generado molestias. La gente piensa que las obras se hacen por debajo de la tierra y no por encima, pero eso fue lo que nos propusimos, cambiarle la cara a esta ciudad y lo estamos haciendo.

Somos la  octava ciudad intermedia más importante del país, según la consultora McKinsey. Además está entre las ciudades con mejor valor de la tierra, incluyendo su zona rural. Cuenta con dos zonas francas, un aeropuerto que se está modernizando y que se pondrá a la altura de los mejores de Suramérica. De igual manera cuenta  con ocho universidades y un gran desarrollo en materia agrícola.  Aquí funcionan el Ciat, el ICA y Corpoica. En ese mismo orden Palmira tiene mil hectáreas de tierra dedicadas a un gran parque científico y tecnológico.

A todo eso se suman cuatro  centros comerciales, dos grandes y dos medianos y un número importante de pequeños complejos comerciales en el centro. 

Ahora en junio comenzará la construcción del nuevo punto del Éxito  en el centro comercial La Cometa.

Claro. En los últimos tres años han llegado seis empresas a la ciudad y están en camino otras tres. De esas seis hay dos multinacionales y de las tres que están en trámite puedo hablar de dos.

Una de ellas es Studio F y la otra es una empresa de llantas que ya tiene presencia en el Valle, pero que exportará a Perú desde  Palmira.

Studio F abrirá una  planta que tendrá capacidad para unos cien trabajadores.

Palmira hoy tiene un ‘boom’ de la construcción bien importante, en razón a la gran oferta en materia de tierra. El 80 %  del territorio de esta ciudad es rural y tenemos todos los pisos térmicos, desde límites con el Tolima hasta la parte plana. Por lo tanto Palmira es muy atractiva para la inversión en vivienda.

Aquí se está desarrollando una serie de proyectos que van desde la VIS hasta la que está dirigida a los  estratos altos. Con ello queremos decir que esa premisa de que Palmira es un dormitorio de Cali ya no es cierta, ahora se está revaluando porque la ciudad está teniendo su propia dinámica. 

El año pasado reportamos el índice de homicidios más bajo en diez  años. Recibí el municipio con más de 300 homicidios en el 2011  y en el 2014 cerramos con el 55 % menos. La ciudad cuenta con más de 100 cámaras, radiopatrullas con cámaras, motocicletas también con cámaras y un cuartel de la policía que no teníamos. 

Calculamos que en mano de obra, de manera directa, hemos creado más de 2500 en este Gobierno.

Estamos generando una inversión total en estos cuatro años cercana a un billón de pesos,  muy por encima del plan de inversiones que algún alcalde haya hecho en la historia de esta ciudad. Y eso hace que la ciudad respire una dinámica muy diferente, un aire de optimismo.

Hablé con el director para Suramérica de Furukawa  y me llamó la atención lo que dijo... que además de las ventajas que ofrece la ciudad, se quedó sorprendido de la gente, de su formación académica y de su amabilidad y alegría. Esto demuestra que nuestro capital humano es muy importante.

El sector automotor es otro interesado en nuestra ciudad. Un gran concesionario acaba de terminar una construcción  moderna. 

Pero le quiero decir que cada mes  me piden cita empresarios que quieren llegar a la ciudad, entre ellos hay voceros de multinacionales que quieren conocer más de Palmira. Es que hay mucho interés de los inversionistas en llegar aquí con sus empresas.

 Usted bien sabe que a los empresarios les gusta la discreción y no puedo contar más de lo que ya le he dicho.

Le hemos puesto mucho cuidado a los problemas endémicos de la ciudad que llevan muchos años y por ello  vamos a dejar peatonalizadas siete u ocho cuadras. Son 11.000 metros cuadrados. Estamos interviniendo 44 parques para mejorarlos, con juegos infantiles y máquinas al aire libre, pero además  estamos construyendo seis parques y terminando el hospital.

De igual manera,  vamos a reubicar a todos los vendedores ambulantes del centro en un complejo comercial que pronto arrancará su construcción y que esperamos terminarlo en noviembre.

Son más de 300 vendedores. Estamos invirtiendo $5000 millones en el pulmón de la ciudad que es el bosque municipal. Allí funcionará un parque saludable con 67 máquinas al aire libre, mariposario, orquideorama, vivero, dragamos el lago y le construimos una Ptar, sembramos nuevas especies. Asimismo,  emprenderemos  un nuevo sistema de transporte urbano con parque automotor nuevo y tarifas especiales para adultos y estudiantes.

Estamos conectando doce corregimientos al sistema de agua potable y dos al agua de Cali. 

Son dos. Una es dejar el ciento por ciento de las obras terminadas. Mi meta  es dejarle las obras listas al próximo alcalde. La segunda es  completar el ciento por ciento del Plan de Desarrollo que planteamos.

Nosotros tenemos hoy un impulso importante en la hacienda pública, corregimos las fallas que encontramos. Había un cartel que estaba saqueando las finanzas del municipio y eso lo denunciamos en la fiscalía.

Hemos hecho una estrategia clave que ha arrojado resultados importantes. Recaudamos más de $60.000 millones adicionales el año pasado y abonamos  a la deuda más de $30.000 millones.

Nosotros recibimos el municipio con un nivel de deuda de $86.000 millones  y hemos pagado $30.000 millones, pero prestamos $60.000 millones para hacer obras. 

El palmirano ha visto que la inversión se nota y percibe  una dinámica diferente en este Gobierno. En todos los sectores estamos en obra.

Palmira dejó de ser un pueblo. En estos cuatro años el municipio  ha comenzado a transformarse y a  convertirse  en una ciudad muy importante. Una vez concluyan las obras Palmira será muy atractiva. Imagínese el centro con todo su alrededor peatonalizado.

Mire, el legado que le queremos dejar a los palmiranos y por el cual quisiera que recordaran esta administración es haber recuperado la fe en lo público y la autoestima por la ciudad, quiero que la gente ame nuestra ciudad. Lo que me quedará faltando es no avanzar    más en  seguridad. Aunque  el índice de homicidios ha bajado, sigue siendo alto.

Que tengan  más de paciencia, pues las obras no se hacen de la noche a la mañana. Pero quiero decirle que la  favorabilidad de mi  Gobierno es del 85% y  se debe a mi   equipo de trabajo.

11 mil metros cuadrados  (alrededor de  siete u ocho cuadras) del centro de la ciudad serán peatonalizados.  El objetivo es brindarles más espacio a las personas y generar un ambiente ecológico, dijo el Mandatario de Palmira.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad