A 28 asciende el número de quemados con pólvora en el Valle del Cauca

Diciembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
A 28 asciende el número de quemados con pólvora en el Valle del Cauca

Para las autoridades, la situación es preocupante si se tiene en cuenta que a la misma fecha el año pasado iban 29 casos. Llamado de atención a la ciudadanía.

La cifra de quemados con pólvora en el Valle del Cauca va en ascenso. Hasta la fecha 28 personas, entre ellas 16 menores de edad y seis adultos, han resultado con algún tipo de lesión por este motivo. 

De acuerdo con las autoridades, la situación es preocupante si se tiene en cuenta que a la misma fecha el año pasado iban 29 casos, solo uno más de los que hasta el momento registra el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue. 

Cali es la ciudad con más registros, con trece reportes. Le sigue Buenaventura con siete casos, Buga con tres, Yumbo con dos; y Tuluá, Pamira y Cartago con uno, respectivamente. 

"La situación es dramática en el Departamento, sobre todo por la cifra de menores de edad afectados. Nosotros quisiéramos no tener que realizar medidas coercitivas, tener una Navidad sin pólvora. El llamado es evitar que los menores de edad tengan contacto con la misma", asegura la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes. 

En Cali, las autoridades anunciaron multas de hasta diez salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a $ 6,8 millones, a quienes compren y vendan pólvora y elementos pirotécnicos en Cali desde el 1 de diciembre. 

"Tenemos trece quemados en Cali hasta la fecha, pero lo importante es mencionar que ninguno de los afectados ha revestido gravedad, no ha sido necesaria la hospitalización y el manejo que se les ha dado ha sido ambulatorio", aseguró el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán.

No obstante, Durán hizo un llamado, sobre todo porque el número de niños que han resultado quemados en Cali asciende a siete. "El llamado de atención es a los tutores para que no permitan que los niños tengan algún tipo de contacto con la pólvora, En Colombia ese tema ya lo están revisado las autoridades", manifestó. 

Las autoridades le pidieron a la ciudadanía denunciar ante el Icbf si ven que un adulto permite que un niño juegue con pólvora. Asimismo,  si un menor es utilizado para transportar o vender pólvora.

"Desafortunadamente día a día está creciendo el número de niños afectados por pólvora en el Valle. En este momento se registran 16 casos, siete de ellos en Cali y el resto en Buga, Tuluá, Yumbo y Buenaventura. Nosotros como Icbf hacemos parte de la ruta de antención y nuestros defensores de familia están verificando el estado de cumplimiento de derechos en cada caso para tomar las acciones frente a la protección imediata del niño o adolescente que haya resultado afectado", aseguró la directora regional (e) del Icbf el Valle del Cauca, Martha Isabel Tovar.

 

Tenga en cuenta

El uso, manipulación y encendido de la pólvora sólo debe estar a cargo de expertos.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad