Preocupación por aumento de consultas por conjuntivitis en Buenaventura

Agosto 01, 2017 - 04:54 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura

Los servicios de urgencias de las pocas entidades de salud con las que cuenta Buenaventura están congestionados por las docenas de personas que llegan a diario con síntomas de conjuntivitis o mirada china, informaron este martes las autoridades del Distrito.

Aunque para los profesionales de la salud se trata de una enfermedad menor, la ciudadanía está acudiendo de manera masiva a los servicios de urgencias, sobre todo al de la clínica Santa Sofía.

El director de esta entidad, Daniel Parra, hizo un llamado para que las personas no se desplacen hasta la clínica cuando tengan estos síntomas, sino que se dirijan a las EPS.

"Esta enfermedad la pueden evitar realizándose un lavado adecuado de las manos y evitar el contacto frecuente de estas con los ojos. así podemos evitar que se vuelva un problema de salud publica" explicó.

Agregó que es mejor que las personas recurran al primer nivel de sus EPS, porque es una enfermedad que no se maneja como una urgencia prioritaria.

Mientras tanto, a través de la mesa de salud del Comité de Paro Cívico, insisten en que la atención en salud en la ciudad está atravesando una grave crisis, y que si en casos tan mínimos como el contagio masivo de conjuntivitis se evidencian las falencias, en otras patologías la situación es aún más complicada.

"La gente está consultando por motivos simples que se pueden atender en niveles primarios, hay que utilizar la clínica de alta complejidad para accidentes, traumas y demás, la situación no se soluciona solo con médicos para la clínica" explicó el médico Dorman Racines, integrante de la mesa de salud del Comité de Paro Cívico.

Insiste en que solo aumentaron dos médicos para las urgencias en la clínica, que en el momento es la única que atiende el nivel tres, y está rebasado su capacidad de respuesta, por lo que recomiendan que lo más conveniente para la ciudad es que se declare la emergencia sanitaria, para que el distrito pueda adquirir recursos de la nación para mejorar la atención en salud.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad