Paro en Buenaventura continúa sin acuerdo sobre financiación del fondo autónomo

Junio 05, 2017 - 07:42 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Buenaventura

En busca de soluciones.Líderes sociales del paro cívico y la comisión del Gobierno seguirán discutiendo alternativas de solución.

Oswaldo Páez / El País

Una nueva propuesta presentó la comisión del Gobierno Nacional al comité de paro cívico, con respecto a los recursos con los que iniciaría el fondo de patrimonio autónomo para Buenaventura.

El comité de paro solicitó un espacio para analizar la propuesta, que consiste en iniciar el patrimonio con 1.5 billones de pesos disponibles en los próximos dos años.

"Ya hemos presentado la propuesta de patrimonio autónomo con recursos ordinarios y otros, hemos definido 1.5 billones con esto aspiramos a la vuelta de dos años esperamos dar agua 24 horas al día, financiar la primera parte de un plan maestro de alcantarillado, construcción de un nuevo hospital, el Estadio Marino Klinger, varias obras del pliego de peticiones se financiarían", explicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Agregó que aunque el comité de paro planteó una propuesta de financiación del fondo por 10 años, el Gobierno se compromete con los próximos 14 meses que le restan.

La figura de patrimonio autónomo, según el Gobierno Nacional, es efectiva y a través de mesas técnicas donde participaría el comité de paro, el gobierno local, regional y nacional, se establecerá la discusión de las otras fuentes de financiación que se proponen.

Una de estas es la del cobro de 50 centavos de dólar por contenedor que circule en el puerto, además de los impuestos aduaneros, entre otros.

El gobierno también propuso realizar un nuevo crédito internacional por 66 millones de dólares, como parte del presupuesto inicial del fondo autónomo.

El comité de paro toma la decisión sobre la nueva propuesta en un espacio autónomo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad