Este miércoles el incendio de Acopi estaría totalmente liquidado: Bomberos Yumbo

Julio 04, 2017 - 08:09 a.m. Por:
Redacción de El País 
Incendio en Yumbo 26

Alrededor de 16.000 metros cuadrados afectados dejó un incendio registrado en dos bodegas del parque industrial Servicomex, en Acopi, Yumbo.

Foto: Oswaldo Páez / El País

El Cuerpo de Bomberos de Yumbo confirmó que para este miércoles estarían completamente controladas las llamas que consumieron alrededor de 16.000 metros cuadrados en zona industrial de Acopi, Yumbo.

Después de casi 46 horas de trabajo continuas, las unidades de socorro han logrado controlar un 70% del incendio. Hacia las 6:00 de la tarde de este martes suspendieron labores por razones de seguridad, pero reanudarán en las primeras horas de la mañana.

La zona afectada por el fuego hace parte de dos bodegas del Parque Industrial Servicomex, Acopi. 

El Capitán de los Bomberos de Yumbo, Alberto Valencia, indicó que aún continúan activos algunos focos de fuego que no han sido liquidados por dificultades para remover los escombros. 

"Lo que falta es entrar a hacer la remoción y eliminar puntos calientes, afortunadamente el fuego está confinado, es decir que no va a crecer más", explicó. 

Agregó que el colapso del techo de la infraestructura ha complicado las labores de los bomberos, las cuales iniciaron sobre las 12:28 a.m. de este lunes festivo, hora en que se presentó el primer reporte de fuego en estas bodegas, ubicadas en la Calle 15 con Carrera 32 de Yumbo.  

A su turno, el Cuerpo de Bomberos de Cali, indicó a través de un comunicado que: "Hasta el momento seguimos con labores de liquidación, con un total de 70 unidades en 4 cambios de turno con personal rentado y voluntario. 

Igualmente, precisaron que en el sitio hay dispuestas dos máquinas, extintoras; dos de altura; dos carrotanques; una ambulancia y dos vehículos de logística. 

Hasta el momento no hay personas lesionadas y las pérdidas materiales aún no están cuantificadas.

"Aquí funcionan seis empresas y se quemaron dos bodegas. La situación es compleja porque la carga de combustibles es alta y tenemos problema con el suministro de agua", dijo el capitán Roberto Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Según Duque, el colapso de la estructura dificultó el control del fuego, que estaba confinado en un solo punto. 

"Si el techo no se hubiera caído el control hubiera sido más fácil, porque el techo tapó el material combustible incendiado, productos de aseo, químicos, productos farmacéuticos, entonces esto hace que no podamos acceder directamente a la fuente del incendio", explicó Duque.

Por su parte, Carlos Lopera, director general de Apix, la empresa de operación logística que resultó afectada con el incendio, manifestó que desconocen las causas de la conflagración y esperarán la investigación.

"Es una pérdida muy grande, sin embargo, lo más importante es que no tenemos que lamentar pérdidas humanas. Nosotros estamos estamos evolucionando con la puesta en marcha de una bodega alterna para continuar con la operación y no afectar a nuestros clientes", señaló Lopera.

El empresario añadió que en la compañía laboran unas 25 personas, con operaciones diarias de 16 horas, y al momento de la emergencia no se encontraba nadie en el sitio de trabajo.

"Lo que hacemos es administrar inventarios, es una bodega multipropósito que tiene diferentes tipos de mercancía, alimentos, materias primas para alimentos, electrodomésticos, químicos. Hasta que no tengamos acceso a la bodega no vamos a saber la magnitud del daño interno", precisó Lopera.

Entre tanto, Diana Navarro, coordinadora de manejo de desastres de la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle, indicó que las labores de investigación de este caso corresponderán a los Bomberos y a las aseguradoras.

"Hemos estado monitoreando la situación con nuestros operadores y estamos pendientes de cualquier requerimiento. Hay que esperar a que se extinga el fuego para poder iniciar las labores de investigación", afirmó Navarro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad