820 exportadores del Valle del Cauca podrían llegar a los Estados Unidos

Abril 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
820 exportadores del Valle del Cauca podrían llegar a los Estados Unidos

Durante el 2011, las exportaciones del Valle del Cauca sumaron US$2.300 millones, a pesar de la revaluación y de que el mercado de Venezuela ha perdido su atractivo.

Proexport presentó las opciones de negocios que existen en el mercado para los empresarios de la región. Una ventana para las oportunidades.

El Valle del Cauca cuenta con 820 empresas que tienen experiencia exportadora en los sectores de agroindustria, manufactura, prendas de vestir y servicios. Sin embargo, de esta cifra sólo el 32% (263) están exportando a los Estados Unidos, según investigaciones de Proexport.Para Mauricio Ruíz, asesor de presidencia de la entidad, esto muestra el potencial que tiene la región para crecer y fortalecer su experiencia exportadora, que ya se tiene con muchos otros destinos, hacia el país norteamericano, ahora que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos.Proexport ha desarrollado una serie de investigaciones que le muestran al empresario regional las mejores alternativas para llegar a Estados Unidos y qué mercados específicos puede explorar.De acuerdo con las oportunidades identificadas por la entidad, el Valle del Cauca tiene potencial con productos tales como: jeanswear, sostenes, calzoncillos, fajas, vestidos de baño, calzado, comunicación gráfica, servicios, software, ingeniería y servicios de construcción, cosméticos, entre otros.El funcionario destacó que dentro de las investigaciones de Proexport se han señalado los nuevos mercados que se pueden explorar en el país norteamericano. Por ejemplo, las flores se comercializan en especial en Florida, pero tienen potencial en toda la costa este en estados como Kansas, Oklahoma, Texas, Ilinois, Indiana, Ohio, Pensilvania. Para el azúcar se han detectado dos mercados claves: Texas y California; en alimentos étnicos el potencial está en: Texas, Georgia, Florida, Carolina del Sur y del Norte. Para cosméticos naturales, que hoy se venden en La Florida, también se pueden explorar nichos en Texas y en autopartes en el estado de Georgia. En materia de productos que marcan tendencias como los jeanswear los empresarios pueden explorar la Costa Oeste de los Estados Unidos, como California, Nevada, Arizona, pero también Nueva York. En accesorios en cuero están Nevada y California, entre los mercados con grandes posibilidades.La búsqueda de mercadosEmpresarios como Albeiro Aristizábal, gerente de Aritex, una empresa textilera regional, consideran que sí hay oportunidades desde la región para llegar a Estados Unidos. “El problema no es lo que llegue de allá, sino en qué somos nosotros competitivos y fuertes”, dijo.Esta compañía fabrica unas 600.000 prendas mensuales para el mercado local y de exportación. “Pienso que al Valle del Cauca le beneficiará más el TLC con Estados Unidos por su cercanía al Puerto. Hay que mejorar la capacitación, hay que trabajar y mirar las ventajas que cada empresa tiene”, afirmó.Según el industrial, al país están llegando representantes de grandes cadenas comerciales para mirar negocios con los textileros.Otros emprendedores como Carlos Andrés Camayo han encontrando una opción de negocios con el tratado comercial. Este empresario viene desarrollando una línea de dijes multipropósito para aretes y collares estampados en bronce y con baño en oro de 18 kilates.“Llevamos un año en el desarrollo del proyecto y ahora estamos en etapa de comercialización y buscamos hacerlo en Estados Unidos. Las posibilidades son grandes, por eso lo que busco por ahora es capacitación y ayuda para poder llevar el producto a ese y otros mercados”, anota Camayo.Rosita Jaluf de Castro, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle, afirmó durante el foro de Oportunidades y Retos de los TLC, que tuvo lugar esta semana en Cali, que el acuerdo comercial con Estados Unidos permitirá a Colombia ampliar mercados y que los empresarios deben buscar alternativas para llegar a ese destino. “El Valle tiene fortaleza en medicamentos, jabones, azúcar, confites, entre muchas otras cosas. Llegó el momento de diversificar. Pero por otro, lado el país debe aumentar la inversión en infraestructura”, dijo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad