70 familias damnificadas dejó fuerte aguacero en Buga, Valle

Diciembre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Javier Jaramillo- Corresponsal de El País en Tuluá

Este martes cayeron 100 milímetros de agua en tan sólo una hora, cuando lo normal son 40 milímetros en 24 horas.

 

[[nid:604207;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/ep001219984.jpg;full;{Vías colapsadas, casas inundadas, árboles caídos y más de 70 personas damnificadas fue el saldo que dejó el fuerte aguacero del martes en el municipio de Buga. Entre las zonas más afectadas se encuentra la avenida 30, donde le agua socavó la base del canal de aguas lluvias.Javier Jaramillo - Corresponsal Tuluá de El País y Jorge Orozco}]]

62 casas afectadas, 70 familias damnificadas, árboles caídos y vías colapsadas dejó un torrencial aguacero que se registró este martes en horas de la tarde en Buga y que se prolongó por espacio de hora y media.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno de la Ciudad Señora, Jaime Alberto Ochoa Cardona, quien dijo que 35 viviendas se afectaron en la urbanización Montellano; 15 en el barrio Las Palmitas; cuatro en el barrio La Ventura y una más que está ubicada en la carrera 2 con calle 13 que presenta daños severos en su estructura.

De acuerdo con el funcionario, en algunos barrios de la zona norte del municipio el agua alcanzó niveles hasta de un metro de altura, por lo que muchas familias perdieron sus enseres y electrodomésticos.

"En total tenemos 15 barrios inundados, dos vías a punto de colapsar y un puente destruido en el barrio La Ventura”, manifestó el alcalde de Buga, Julián Latorre Herrada.

El mandatario local indicó que la fuerza del agua socavó un tramo del canal de aguas lluvias construido sobre la avenida 30, en inmediaciones del barrio Obrero.

La intensidad del fenómeno natural colapsó el sistema de alcantarillado de la ciudad que no dio abasto para evacuar las agua lluvias.

Según un comunicado de Aguas de Buga, que tuvo que suspender durante varias horas el suministro del servicio por la turbiedad del agua, “la intensidad, cantidad y duración del aguacero presentado supera la capacidad de respuesta de las redes y sumideros que tienen un mantenimiento preventivo constante por parte de la empresa”.

De acuerdo con el reporte suministrado por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, la emergencia afectó el canal de la calle 30 con carrera 11 y el puente ubicado en la calle 22 al paso de la carrilera, en el barrio La Ventura en donde el agua superó la capacidad del canal y se desbordó por las calles.

Entre los barrios que sufrieron algunas inundaciones están El Jardín, Las Palmitas, La Ventura, Paloblanco, Montellano, Valle Real y algunas casas del barrio Altobonito.

En algunos sectores, los propietarios de las casas inundadas tuvieron que romper las paredes de sus fachadas para que el agua pudiera salir de las viviendas.

Asimismo, se informó que durante varias horas estuvo interrumpido el tránsito entre el sector urbano y los corregimientos de La Magdalena y La Habana por un derrumbe que se registró a la altura de Puente Abadía.

Según el informe técnico hidrometeorológico de la CVC, en Guadalajara de Buga cayeron 100 milímetros de agua en tan sólo una hora. Sin embargo, la emergencia pudo ser peor ya que una lluvia se considera fuerte si caen 40 milímetros en 24 horas según explican los profesionales de la CVC.

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad