El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

62 personas han sido capturadas por minería ilegal en el Valle en este 2016

Los detenidos han caído en 22 operativos que se han adelantado en diferentes puntos del departamento. También se han incautado 18 máquinas y se han destruido 60 retroexcavadoras.

24 de mayo de 2016 Por: Elpaís.com.co

Los detenidos han caído en 22 operativos que se han adelantado en diferentes puntos del departamento. También se han incautado 18 máquinas y se han destruido 60 retroexcavadoras.

62 personas han sido capturadas por minería ilegal en el Valle del Cauca en lo que va corrido de este 2016.

Así lo aseguró el director general de la CVC, Rubén Darío Materón, quien además confirmó la incautación de 18 máquinas y la destrucción de 60 retroexcavadoras.

Vea también: Minería ilegal, el cáncer de Los Farallones

En las acciones, que han sido coordinadas entre el Ejército, la Policía, la Fiscalía, el CTI y la Gobernación del Valle, también se han logrado intervenir 30 minas. 

“Se han realizado 22 operativos que se han efectuado en lo corrido de este año”, agregó Materón, quien advirtió que ya se están viendo afectaciones por esta práctica en el río Dagua, donde se han detectado 119 puntos de minería ilegal. 

“En la margen izquierda se ha visto perjudicada la línea férrea, porque se han hecho los denominados cúbicos, que son excavaciones de túneles verticales y luego horizontales, que pasan por la línea férrea y la debilitan. Igualmente, pasa en la margen derecha donde se han hecho estos mismos túneles que pasan por debajo de la vía dejándola deteriorada”, explicó Materón. 

Las afectaciones en la vía al mar

En un informe presentado en mayo por las autoridades, quedó evidenciado el daño que la minería ilegal está causando en el departamento. En el caso de la doble calzada, un total de 500 socavones tienen en riesgo la obra. 

Lea también: La minería ilegal tiene en riesgo la vía al mar

En esa oportunidad, el comandante del Batallón de Alta Montaña No. 3 Rodrigo Lloreda, Coronel Juan Pablo Cabra, explicó que son múltiples los operativos que se han adelantado en la zona, pero cada vez los túneles aumentan de manera indiscriminada.

AHORA EN Valle