58 vallecaucanos aún no han sido ubicados en Ecuador: Cruz Roja Valle

Mayo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
58 vallecaucanos aún no han sido ubicados en Ecuador: Cruz Roja Valle

Este es el panorama de Manta, Ecuador, tras terremoto de 7.8.

Tres familias lograron contactarse con sus familiares, que habitan en medio de la devastación en Ecuador, pero viven en medio de la incertidumbre por las condiciones en que se encuentran.

58 vallecaucanos aún no han podido ser ubicados en Ecuador, dos semanas después del terremoto que golpeó a ese país, según el último reporte de la Cruz Roja Valle. El organismo de socorro ha recibido hasta el momento 188 solicitudes para contactar a familiares del departamento que se encuentran en las zonas más afectadas. 

Hay 130 personas que ya han podido ser ubicadas, pero sus familias viven en medio de la incertidumbre por las condiciones en que se encuentran. 

Blanca Ligia Ospina, abuela de Daniel Leonardo y madre de Mónica Yulieth Duarte, ya logró contactarse con sus familiares pero vive una angustia constante por las condiciones en las que se encuentran.

Ellos son de Cali pero viven hace 13 años en Ecuador y sólo lograron contactarse con Blanca Ligia 12 días después del terremoto. Y hoy, cuando han pasado más días de la tragedia, lo único que se sabe de ellos es que actualmente duermen en cambuches de plásticos.

“Ella logró contactarse conmigo por el teléfono de una vecina de ella por tan solo un minuto y me dio el número para seguirla contactando pero ya no contesta”, dice desesperada la señora Ospina.

Además, agregó, “las ayudas no están llegando al Cantón Junín (Vereda de la provincia de Manabí) que es donde se encuentra mi hija. Entre los vecinos se están colaborando”.

Blanca Ligia dice que no sabe a quien acudir y por eso no ha pedido ayuda para buscar tener a su hija y su nieto junto a ella.

Mientras tanto, Edinson Piedrahíta tiene una familia grande en Ecuador, 30 personas que están repartidas en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas y la provincia Santo Domingo de Tsáchilas. Y también vive en la incertidumbre porque de sus familiares de Guayaquil y Esmeraldas aún no sabe nada.

Sin embargo, una hermana de Edinson, que se encuentra en Estados Unidos, pudo contactarse con los de Santo Domingo, asegurando que se encuentran en buenas condiciones de salud.

Por otro lado, después de no tener noticias de su hermano Robert Arcos Oregón, Oveira supo de él la semana pasada gracias a que su madre pudo contactarlo. Le dijo que este caucano, nacido en el municipio de Morales pero residente en Cali por muchos años, se encuentra en un Pueblito cerca del cantón de Loreto y está en buenas condiciones junto a su esposa e hijo de cuatro años.

Laureano Quintero, director científico de la Fundación Salamandra en Cali y cirujano de trauma, estuvo Ecuador durante nueve días con un grupo de 14 profesionales, entre médicos y rescatistas, para apoyar en las labores de búsqueda de sobrevivientes y atención a heridos.

Junto a bomberos de Pasto y Ecuador trabajaron para ayudar a los afectados por el terremoto que afectó a las poblaciones de Manta, Pedernales y Guayaquil.

“El 80% de Pedernales se encuentra deteriorada y tiene el mayor número de muertos, el panorama es devastador”, aseguró Quintero. Además, “la angustia de ver cómo corre el tiempo para las personas, es impactante”, agregó.

Destacó que el grupo de la Fundación Salamandra rescató a muchas personas con vida, aunque no atendió a ningún colombiano. Las lesiones más comunes eran traumas en la cabeza y fracturas múltiples en todo el cuerpo. Atendían a cerca de 80 personas a diario.

De regreso a Cali llegaron con un sin sabor, pero también con ánimo de seguir ayudando. Por lo tanto, recolectaron materiales de ayuda y un grupo médico retornó a Ecuador para llevar esos insumos.

“La sensación que queda es de esperanza, yo espero que se coordine de la mejor manera la reconstrucción de las zonas afectadas, no solo lo material sino también el tejido social”, dice Laureano Quintero.

“Ver a la gente incansablemente moverse y cómo llegaban ayudas desde Colombia, España, Costa Rica, Hungría, México y Venezuela, muestra la solidaridad del mundo y da esperanza...”, concluyó. 

Lea también: la otra tragedia que viven los repatriados tras el terremoto de Ecuador

[[nid:532132;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/familia_repatriados__ecuador_cali.jpg;full;{Un grupo de repatriados vallecaucanos cuentan el drama que han tenido que enfrentar desde que llegaron a Cali tras el sismo en Ecuador. Piden que los ayuden.Videógrafo: Jhonatan Herrera l Reportera: Diana Carolina Ruiz}]]

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad