30 mil toneladas de carga represada por paro camionero ya fueron evacuadas

30 mil toneladas de carga represada por paro camionero ya fueron evacuadas

Julio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
30 mil toneladas de carga represada por paro camionero ya fueron evacuadas

Las caravanas de tractomulas y camiones son escoltadas por hombres de la Policía y el Ejército a lo largo del corredor Buenaventura - Buga. Un total de once puntos de control y vigilancia se han establecido en la carretera.

La carga fue evacuada través de cuatro caravanas escoltadas por unos mil hombres de la Policía Nacional y el Ejército por el corredor Buenaventura - Buga.

A través de cuatro caravanas escoltadas por  unos mil hombres de la Policía Nacional y el Ejército,  30.000 toneladas de carga que se encontraban represadas por cuenta del paro camionero fueron movilizadas el jueves en 1600 vehículos por el corredor Buenaventura-Buga. Lea también: Buenaventura ya tiene más capacidad para almacenar carga represada

 La evacuación, en especial de graneles y contenedores, se hizo a las 6:00 a,m., 11:00 a.m., 4:00 p.m. y 8:00 p.m. como una forma de enfrentar las pérdidas ocasionadas en los últimos 30 días por el cese de los camioneros.

El gerente del Corredor Logístico, Wilder Quintero, informó que el movimiento de carga no tuvo inconvenientes, y “es una señal de confianza que se está brindando a los empresarios y a  conductores de que existen garantías para ir superando la crisis que se viene presentando”.

 En las primeras horas de ayer, 877 camiones pasaron por el corredor y en la tarde y la noche hubo otro grupo de automotores transportando todo tipo de mercancías, insumos y graneles.

El miércoles anterior ya se habían movilizado 1263 tractocamiones y camiones por esa misma ruta, una de las más importantes para el comercio  de Colombia.

El sistema de las caravanas se implementó como una forma de evitar que más automotores fueran atacados por grupos de personas apostadas a lo largo de la carretera.

El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, Gabriel Velasco, dijo que “se trata de una solución con la cual se pretende revertir los daños que ha ocasionado el paro a la industria, al agro y al comercio de la región”.

La operación de las caravanas, cuenta con el apoyo de un helicóptero, lo mismo que por unidades del Esmad en varios puntos de la caretera.

En los últimos días se estima que unos 500 vehículos fueron apedreados y sus llantas pinchadas por parte de agitadores en varias regiones de Colombia.

Velasco confió en que el paro se supere pronto, ya que la economía ni la producción pueden seguir enfrentando perjuicios de esta naturaleza, pues “la expectativa es que se logre un acuerdo equilibrado con los camioneros que no afecte a toda la cadena ni a  la productividad del país”.

Hasta la noche del jueves, las negociaciones continuaban sin éxito alguno.

El apoyo  El pie de fuerza  para la carretera entre Buga y Loboguerrero lo integran 360 hombres del Ejército en cuatro puntos. La presencia de la  Policía Nacional es con 730 unidades en siete puntos de control y vigilancia. Las caravanas tienen el  apoyo de hombres en motocicletas y algunos vehículos. También se informó  que hay presencia de unidades de la Armada Nacional, pero no se informó cuántas son, sobre todo en la entrada al Puerto.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad