230 niñas fueron madres en primer semestre de este año en el Valle del Cauca

Noviembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Se trata de menores entre los 10 y 14 años. Gobierno lidera campaña para prevenir embarazos tempranos.

[[nid:482690;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/embarazo-adolescente-2.jpg;full;{En Cali, según cifras preliminares del Dane, se reportaron 92 nacimientos en mujeres entre los 10 y 14 años este año. Autoridades dicen que van en descenso. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

En el Valle del Cauca, durante los primeros seis meses del 2015,  230 niñas entre los 10 y 14 años tuvieron un hijo. La cifra, con corte a junio del 2015,  corresponde al registro  de nacimientos recolectados este año por el Dane de manera preliminar. Lea también: Cali logra una leve baja en embarazos de adolescentes

Después de Antioquia, y comparando las cifras que entrega la entidad, el Valle es el segundo departamento del país que hasta ahora presenta el mayor número de embarazos en menores de esa edad.

Sobre embarazos entre los 15 y 19 años, las cifras del Dane tampoco son alentadoras. En los primeros seis meses de este año, 4722 mujeres tuvieron hijos. Es la tercera cifra más alta en los registros de Dane, después de Antioquia (con 7842 nacimientos) y Bogotá ( con 7606).

Las estadísticas concuerdan con lo  dicho recientemente por voceros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF: el Valle, junto con Antioquia, Bogotá, Bolívar y Córdoba, es uno de los lugares donde más se presenta este fenómeno.

 Ember Estefenn, director de Niñez y Adolescencia del ICBF, explicó recientemente que “el embarazo adolescente es causa y consecuencia de las más grandes inequidades de la sociedad. Trabajar en su prevención es una de las prioridades del Gobierno Nacional que requiere a su vez la participación activa de la sociedad”.

[[nid:482689;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/nacimiento-ninos-grafico.jpg;full;{}]]

 El ICBF  y Profamilia lideran la campaña ‘#YoCuidoMiVida, En lugar del embarazo, mis sueños’, la cual busca fortalecer las acciones  de prevención del embarazo adolescente que se adelantan en el país.

 El reto será  convencer a los adolescentes a fijarse metas para materializar sus sueños, cuidando las decisiones del presente que afecten su futuro, resaltando la importancia de llevar una vida sexual activa pero partiendo de la autonomía sobre el cuerpo.

Según  el ICBF, en Colombia se registran cada año 149.000 embarazos entre la población más joven, situación que termina en 408 nacimientos diarios de hijos de padres cuyas edad están entre 10 y 19 años. 

“Debemos reconocer el embarazo en adolescentes como un problema de salud pública que coloca a estas personas en una trampa de pobreza de la que nunca pueden salir. En la medida en que van al colegio y a la universidad para terminar una carrera van a poder salir adelante”, comentó Estefenn.

 La directora Ejecutiva de Profamilia, Marta Royo, explicó que en ciudades vulnerables a esta problemática se debe hacer un esfuerzo adicional, debido a que el componente de género sigue siendo muy fuerte, lo cual se ve reflejado en el dominio, uso de la violencia y no negociación frente al uso del condón. 

En la región “los hombres son los que determinan en qué momento tienen relaciones con su pareja, son quienes salen a la calle mientras las mujeres se quedan en casa, tienen varias parejas sexuales, lo cual expone a la mujer e interfiere en la toma de decisiones para una sexualidad protegida”, precisó Royo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad