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2014, el año de los grandes proyectos en infraestructura

El 2014 fue un año positivo para la infraestructura, según María C. Álvarez, directora de la CCI Occidente. Dijo que el 2015 será mejor: se iniciarán las obras de las 4G que se han venido adjudicando.

6 de diciembre de 2014 Por: Karen Daniela Ferrin Reportera de El País

El 2014 fue un año positivo para la infraestructura, según María C. Álvarez, directora de la CCI Occidente. Dijo que el 2015 será mejor: se iniciarán las obras de las 4G que se han venido adjudicando.

El Valle es uno de los departamentos que más ha avanzado en Colombia en infraestructura vial. Así lo asegura María Claudia Álvarez, directora de la Seccional Occidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en entrevista con El País.De acuerdo con la dirigente gremial, pese a las trabas que se presentaron en el 2014 durante el desarrollo de algunas obras, el 2015 será el año de los grandes proyectos. La construcción de la doble calzada Loboguerrero-Buenaventura ha sido una de las obras más polémicas durante el 2014. ¿Cómo va el proyecto?La vía es absolutamente necesaria y lo polémico no es su construcción. Lo que ha causado los inconvenientes que se han presentado son muy puntuales: a excepción del tramo 4, las obras se contrataron sin diseños completos, situación que impedía la definición de los presupuestos finales de cualquier obra. Eso significa que los contratos tenían unos objetivos de actuación que era imposible cumplir con los recursos asignados. No puede hablarse de sobrecostos, ni de adición de obras, simplemente, calcularon los presupuestos sin tener la ingeniería de detalle que se requiere al momento de contratar.¿Qué se va a hacer para evitar nuevas trabas en el proceso?La reciente buena noticia es la convocatoria para la construcción de la segunda fase del tramo Cisneros – Loboguerrero (Tramo 4), que es necesario contratar, precisamente para concluir las obras cuyo presupuesto no alcanzó, como se explicó antes. Por último, la firma de una alianza público privada APP se encargaría de la totalidad de los tramos para la conectividad con el puerto de Buenaventura, que por ahora están segmentados en varios contratistas. Una de las mayores trabas es la falta de acuerdo con las comunidades. ¿Cómo se puede evitar esto? El país ha carecido de efectivos protocolos de aplicación de los procesos de concertación con las comunidades, hecho que genera las mayores dificultades en las obras de infraestructura en Colombia. Para solucionar las graves dificultades que se generan es necesario establecer un parámetro constitucional para el desarrollo de los procesos de consulta previa. Además, se necesita señalar principios y procedimientos claros que enmarquen los procesos de consulta previa y que recojan la jurisprudencia nacional e internacional al respecto. Finalmente, se debe respetar el derecho fundamental de consulta previa en cabeza de los pueblos indígenas, afros, tribales y raizales, a quienes se debe identificar antes del inicio de las obras.Algunos analistas señalaron que el país tenía un atraso de 60 años en cuanto a lo urbano, lo férreo y los puertos... No se requiere ser un experto para entender que Colombia está muy atrasado en materia de infraestructura, y eso es debido a décadas de indecisiones respecto a la necesidad de disponer recursos con destino a carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, servicios públicos. Si no fuese por la decisión del sector privado de invertir en infraestructura a través de concesiones, Colombia estaría mucho peor en la materia.¿Qué factores han ayudado a que este atraso empeore?Primero, la visión política al momento de definir las obras a construir, ha primado sobre la visión técnica. No ha habido concertación entre los intereses regionales y los nacionales, sobre las obras que realmente se requieren. Además, la política presupuestal ha estado mal enfocada. Finalmente, a la ejecución deficiente de las obras y a la corrupción.¿Qué se puede hacer al respecto?Afortunadamente, el actual gobierno nacional entendió que la infraestructura es el verdadero catalizador del desarrollo de un país, y se están diseñando y contratando macroproyectos de infraestructura que harán dar el verdadero salto que requiere Colombia. En aras de aportar a esas decisiones, la Cámara Colombiana de la Infraestructura ha planteado elaborar un plan maestro de infraestructura de largo plazo, un plan logístico y multimodal, así como generar la normativa eficaz para que no se presenten problemas de predios, licencias ambientales, redes de servicios, consulta comunidades y minería ilegal. Además, resulta necesario erradicar las malas prácticas de contratación que aún persisten.Por otra parte, se debe garantizar la maduración de los proyectos antes de su contratación y establecer una política de mantenimiento permanente para las obras de infraestructura. ¿Cómo va el proceso de modernización del puerto de Buenaventura? En buena hora todas las instancias nacionales y regionales tienen los ojos puestos en Buenaventura en estos momentos. Esto, ligado a las grandes inversiones que vienen haciendo los privados en los puertos concesionados, da esperanzas acerca de un mejoramiento social y económico para el puerto, pero especialmente para la comunidad de Buenaventura. En cuando al desarrollo físico, que debe ir simultáneo al desarrollo social, es grato saber que en los próximos meses se continuará avanzando en la doble calzada, en la Vía Alterna, en la ampliación del Puente del Piñal, la profundización y mantenimiento del canal del acceso y en la vía Mulaló Loboguerrero, claros exponentes de desarrollo para la región. ¿Cómo va el departamento en cuanto a infraestructura vial?El Valle del Cauca ha estado a la vanguardia en infraestructura vial frente a otros departamentos del país, gracias a la inversión privada a través de las concesiones, pero aún falta mucho en el desarrollo de las vías transversales, en las terciarias y secundarias, para propiciar la conectividad de los productores locales que deben acercar sus productos a los centros de abastecimiento y comercialización.¿Será el 2015 el año de los grandes proyectos de infraestructura?A nivel nacional se iniciarán las obras de las concesiones de cuarta generación que se han venido adjudicando. Definitivamente sí será el año de los grandes proyectos de infraestructura.

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