El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

20 quemados con pólvora en el Valle del Cauca durante celebración de fin de año

Con estos nuevos casos, ascienden a 67 los quemados por pólvora en el departamento durante las celebraciones de fin de año.

1 de enero de 2014 Por: Elpaís.com.co

Con estos nuevos casos, ascienden a 67 los quemados por pólvora en el departamento durante las celebraciones de fin de año.

20 nuevos casos de quemados con pólvora se registraron en el Valle del Cauca en la celebración de Año Nuevo, lo que significa un total de 67 víctimas en esta temporada. Según el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle, Crue, entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero se presentaron 11 quemados con pólvora en Cali, dos en Tuluá, dos en La Cumbre y el resto en Yotoco, Pradera, Dagua, Jamundí y Ginebra.De estos 20 casos, ocho son menores de edad entre los 8 y 15 años, uno de los cuales es un niño internado en el Hospital Universitario del Valle con una lesión en su ojo. A este centro asistencial, según reporto el director de Urgencias, doctor Luis Fernando Pino, ingresaron cinco personas el 31 de diciembre por quemaduras con pólvora, tres de ellas menores de edad. El municipio del Valle con más quemados con pólvora el 31 de diciembre fue Cali, con once heridos. Según el secretario de Salud de la ciudad, Diego Calero, esta cifra demuestra una reducción del 20 % en comparación con el 2012..En total, en el departamento 67 personas resultaron quemadas con pólvora durante las celebraciones de fin del 2013, 25 de ellas menores de edad. El año pasado, en este mismo periodos se presentaron 114 casos. Reporte nacionalSegún datos preliminares entregados por el Instituto Nacional de Salud en la mañana de este miércoles, durante la noche de fin de año se presentaron alrededor de 70 casos de quemados con pólvora en Colombia. Antioquia sigue siendo el departamento con el mayor número de quemados, pues en la noche del 31 de diciembre se presentaron 39 casos, seguido por el Valle del Cauca, donde se registraron 20 afectados. Bogotá, la tercera ciudad que más presentó víctimas durante diciembre de 2013, no registró lesionados, lo que se considera un avance gracias a las campañas de las autoridades. Sin embargo, la capital acumuló 38 casos durante la temporada decembrina, uno menos que en 2012.El departamento de Bolívar no contó con la misma suerte que en la noche de Navidad, pues en la despedida de año la ciudad registró seis casos de personas quemadas con pólvora. Caldas también reportó cuatro casos, dos de ellos menores de edad, lo que eleva la cifra a 32 víctimas de pólvora en diciembre de 2013. En Córdoba, un niño de 16 años resultó lesionado por manipular pólvora y la misma cifra se presentó en Boyacá, Barranquilla y Armenia. En los Santanderes al parecer se presentaron seis casos de quemados. Lo más preocupante es que una de esas víctimas es un menor que resultó ser hijo de un bombero de Cúcuta y quien está a punto de perder un ojo, debido a que un 'tote' que le cayó en su rostro.

AHORA EN Valle