20 hectáreas consumidas dejó incendio en Medio Dapa, zona rural de Yumbo

Enero 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
20 hectáreas consumidas dejó incendio en Medio Dapa, zona rural de Yumbo

De acuerdo con la información entregada por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, el incendio en Medio Dapa se originó por un corto en un cable eléctrico de la zona.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo señaló que tras tres días de trabajos en la zona se logró liquidar la conflagración. Sin embargo, este sábado se hará un recorrido de inspección al sitio.

Veinte hectáreas de vegetación fueron consumidas por un incendio forestal que se reactivó en varias oportunidades en el sector de Medio Dapa, zona rural de Yumbo.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, capitan Alberto Valencia, señaló que tras tres días de trabajo se logró controlar y liquidar los focos de la conflagración.

De acuerdo con el reporte entregado por el organismo, el fuego se habría originado por una chispa que generó un corto circuito en un cable de la zona. 

"Hasta el jueves al medio día, el incendio se tenía controlado y liquidado, pero alrededor de la 1:50 p.m. se reactivó porque las raíces de unos árboles quedaron con puntos calientes que siguieron avanzando en el subsuelo y con el aumento de la temperatura y las ráfagas de viento, volvieron a reactivarlo en la superficie", aseguró el comandante.

En la tarde de este viernes quince hombres y tres máquinas, entre ellas un carro tanque, trabajaron en el sector para evitar que el fuego se propagara hacia un sector donde hay varias fincas, una fuente hídrica y una zona de bosque.

Por último, el capitán Valencia indicó que un grupo del Cuerpo de Bomberos subirá este sábado hacia la zona para verificar que no se reactiven de nuevo los focos.

Autoridades están en alerta

Con recorridos por las diferentes zonas rurales que pueden ser epicentros de incendios y con capacitaciones a la comunidad para que sepa cómo responder ante el inicio de uno mientras llegan las autoridades competentes, los diferentes cuerpos de bomberos del Valle del Cauca se preparan para afrontar posibles emergencias en esta época de sequía que enfrenta el país. Así lo aseguró el capitán Alberto Valencia.

"Estamos inspeccionando los lugares y las rutas que hay para llegar a los mismos para estar preparados ante alguna eventualidad. Ayer (jueves) con la Fuerza Aérea tuvimos una reunión para revisar los protocolos para utilizar el Bamby Bucket Water en caso de ser necesario", manifestó Valencia. 

La Fuerza Aérea Colombiana informó a los cuerpos de bomberos que cuentan con un equipamiento de atención de incendios forestales a su disposición, que consta de un helicóptero Black Hawk UH-60, tres Bamby Bucket Water para la recolección de agua y distribución aérea, además de dos piscinas de almacenamiento.

[[nid:500618;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/bomberos_simulacro.jpg;full;{En la tarde de este jueves, la Fuerza Aérea y bomberos del Valle del Cauca realizaron simulacros y entrenamientos con el Bamby Bucket Water.Jorge Orozco l El País}]]

La FAC también estableció claridades frente a la ruta establecida para el uso de esta herramienta. Esto teniendo en cuenta los protocolos establecidos por el Gobierno a nivel nacional, por los altos costos que representa las operaciones de estas máquinas, que son cercanos a los $12 millones por sobrevuelo.

“Con este encuentro terminamos de ajustar protocolos de extinción de Incendios Forestales con Fuerza Aérea y Bomberos para utilización del Bamby Bucket  con capacidad de  almacenar 500 galones de agua, nos esperan 45 días con déficit de precipitaciones del 45%  en los 2 meses más secos del año”, aseguró el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano.

Evitar las quemas controladas

El capitán Alberto Valencia hizo un llamado para que las personas eviten las quemas controladas, que en esta época de sequía pueden dar origen a muchas emergencias. 

"La gente se confía y realiza quemas controladas que terminan saliéndose de sus manos y terminan generando incendios. Son contados los incendios que no son generados por el hombre, ya sea por imprudencia o por piromanía", concluyó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad