2.000 caracoles africanos fueron recogidos en Dagua, Valle

2.000 caracoles africanos fueron recogidos en Dagua, Valle

Febrero 14, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
2.000 caracoles africanos fueron recogidos en Dagua, Valle

La jornada de recolección en Dagua, Valle inició con una charla sobre las precauciones y el protocolo de manejo del caracol africano.

Desde el 2011, la CVC viene haciendo los controles preventivos y exhaustivos, en los cuales se han recolectado más de 24.000 moluscos en este municipio.

Cerca de 2.000 caracoles africanos fueron recolectados en el municipio de Dagua, Valle, luego de que las autoridades ambientales de la CVC realizaran una charla a la comunidad sobre las precauciones y el protocolo de manejo del animal.Los habitantes del barrio Gran Colombia asistieron masivamente a la jornada que programó la CVC Regional Pacífico Este, con el acompañamiento de instituciones como Ecobios, la Umata del municipio de Dagua y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica – Gupae de la Policía Nacional, con el fin de atender una solicitud sobre la proliferación de caracol africano en el sector. Dicha jornada tuvo dos etapas, la primera fue la charla dictada por el técnico veterinario de la CVC, Luis Enrique Villalba, en la cual enfatizó sobre el peligro que hay si las personas manipulan este animal sin la debida protección, como son los guantes y tapabocas; y el segundo momento fue la jornada de recolección por las zonas más afectadas de dicho barrio. “Este animal se camufla en sitios de alta vegetación, por lo cual se hace una recomendación y un llamado a toda la comunidad vallecaucana a que mantengan limpios sus patios, antejardines y zonas verdes, para que así disminuya un poco la proliferación del caracol africano en las zonas más afectadas”, afirmó el ingeniero ambiental de la CVC Regional Pacífico Este, Armando Moreno Zúñiga. Desde el año 2011, esta Regional de la CVC viene haciendo los controles preventivos y exhaustivos, en los cuales se han recolectado más de 24.000 individuos en barrios como Ricaute, Remedios y la misma Gran Colombia. Cabe resaltar, que el caracol africano sale siempre a primeras horas del día y después de las 5:00 p.m., buscando la humedad de la tierra. Para destruir el molusco, los funcionarios ambientales recomendaron abrir un hoyo y echarle una capa considerable de cal, posteriormente depositar los caracoles africanos recolectados con otra capa de cal y finalmente taparlos con la tierra con la cual se abrió el hoyo. La CVC aseguró que seguirá realizando estos controles en compañía de la fundación Ecobios en varios municipios del Valle del Cauca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad